Droga y coronavirus: éste es el protagonista del "caso 98" - Mendoza Post
Sábado 27 Jun 2020Sábado, 27/06/20 atrás
porFlorencia Silva
Editora Post

Este jueves, el Juzgado Federal número 1 a cargo del doctor Walter Bento ordenó un allanamiento en una vivienda del barrio González Galiño de Maipú por violación Ley 23.737, es decir por comercilización de estupefacientes. En el lugar secuestraron 9 envoltorios que en su totalidad contenían 14,7 gramos de cocaína y 2 envoltorios que contenían 2,8 gramos de marihuana. Además se secuestró un arma de fuego tipo revólver calibre 32 . 5 cartuchos calibre 32. 8 cartuchos calibre 38 y 7 cartuchos calibre 22 conjuntamente con dos balanzas de precisión. 

No fue un procedimiento más. La casa en la que se hizo el operativo es la de Mauricio Maximiliano Fernández, el famoso "Gordo Maxi" del "Caso 98" que causó un reguero de contagios de coronavirus en Mendoza y obligó a la provincia a retroceder en las flexibilizaciones que habían sido otorgadas hasta el 13 de junio, fecha en que este hombre, empleado de una bodega del grupo Baggio, dio positivo por coronavirus.

El caso adquirió fama nacional porque Fernández participó de una fiesta loca, los días 4, 5 y 6 de junio, fechas en las que estaba prohibido juntarse entre amigos en casas particulares. El festejo, regado de excesos, se dio lugar en la casa de M.M., vecino del González Galiño. El resultado inmediato fueron 10 personas contagiadas.

Mauricio Maximiliano Fernández, "el caso 98".

El 16 de junio, el Ministerio de Salud le hizo una denuncia penal a Fernández por el delito que implica el incumplimiento de la cuarentena. Fue radicada la Oficina Fiscal 10 de Maipú y se tramita bajo la causa 45300/20. Sin embargo, en paralelo a esa causa, comenzó a investigarse en la Justicia Federal el posible vínculo de Fernández con la venta de drogas. Finalmente, la pesquisa concluyó en el allanamiento a su propiedad donde secuestraron los estupefacientes.  Mauricio "El gordo Maxi" Fernández ya fue imputado pero aún no lo indagan debido a que continúa internado por coronavirus. En paralelo, también tienen una causa en la justicia provincial por el arma encontrada en su domicilio. El juez Bento lo imputó, y para procesarlo, está a la espera de una pericia sobre el celular de Fernández, y de poder indagarlo.

Parte de la droga que secuestraron en la casa de Fernández.

Hasta acá, la instancia judicial del "Caso 98". Lo que sucedió apenas salió a la luz fue un incremento notable de los positivos por coronavirus en la provincia. Hasta los primeros días de junio Mendoza había logrado un marcado descenso de los contagios y estábamos ya en instancia de distanciamiento social. Pero esta historia causó un desparramo del virus que puso a la provincia en jaque.

Más allá de los casos informados por el gobierno como nexo del "caso 98", hubo otros focos de contagio sobre los cuales no habría, al menos en forma oficial, un vínculo definido. Sin embargo, el análisis de las circunstancias  de cada caso hacen pensar que todos los caminos conducen al 98.

Fernández está internado en el Hospital Español, fue imputado y cuando reciba el alta médica, será indagado.

Uno de los casos sobre el cual aún no se hace público el nexo es el caso de la comerciante de Luzuriaga, por el cual ya hay toda una familia contagiada. Al respecto, la ministra de Salud, Ana Nadal, ya sabe como se contagiaron, pero esta información se resguarda por motivos a los que no tenemos acceso.

Sobre el caso Luzuriaga se desprende también toda una cadena de contagios, más allá de la familia afectada. Una mujer nexo de esta gente contagió a un médico del Hospital Español, el cual a su vez contagió a dos pacientes, una de ellas embarazada. Una de estas dos mujeres trabaja como enfermera en el Hospital Notti y contagió también a dos compañeras más y a su padre, que es empleado de la bodega Zuccardi. No se sabe si tienen o no conexión sanitaria con el Caso 98, a través de la cadena de contagios.

Una aclaración importante: esto no significa que el caso de la comerciante de Luzuriaga, o del empleado del Jumbo, o el médico del Español tengan necesariamente vinculación con "El Gordo Maxi" del Caso 98 y su actividad ilegal. Pero, aún sin conocer a Fernández y su entorno, es muy probable que estas personas hayan sido víctimas de una cadena de contagios, en la cual resultaron injustamente perjudicados. Por tal motivo, es tan grave lo que generó la imprudencia de este sujeto, más allá de su actividad ilegal.

Respecto a la situación del resto de los participantes de la fiesta, lo que se sabe hasta el momento es que habían dos hermanos, un hombre y una mujer de los cuales el varón es camionero, al igual que el padre. También había tres varones que pertenecen a la misma familia y una mujer que habría brindado datos imprecisos al dar su identidad temiendo el gran problema legal que se le venía encima. 

Estas personas aún no han sido imputadas pero cuando reciban el alta médica, serán notificados formalmente por la Justicia, en el marco de la causa 45300/20.