Nuestros derechos constitucionales y la importancia de conocerlos - Mendoza Post
Domingo 28 Jun 2020Domingo, 28/06/20 atrás
porRosana Conte Ceschi
Periodista

Conocer nuestros derechos constituciones nos hace estar protegidos ante potenciales situaciones de vulneración de los mismos.

Es bueno recordar, en estos difíciles momentos, cuales son los limites que impone la constitución a nuestros gobernantes. Qué pueden hacer y que no respecto de nuestras libertad, nuestra propiedad y nuestra vida.

"Cuando un individuo no conoce sus derechos, termina por ser esclavo de ese mismo desconocimiento". Quién hace esta afirmación es la Lic. Gabriela Luisa Fernández, con ella hablamos sobre los derechos amparados en nuestra Carta Magna y lo arriesgado de desconocerlos. 

Según la Lic. Fernández,  revisten suma importancia tres derechos amparados en nuestra Carta Magna, y estos son:

-El derecho a la vida, porque esta debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta el final de la misma.

-El derecho a la libertad, ya que el poder elegir responsablemente la manera de forma de actuar dentro de una sociedad es vital para el desarrollo del individuo.

-El derecho a la propiedad, porque el hecho de adquirir algo que es producto legitimo del esfuerzo del individuo debe ser protegido.

Y expresa:" El hecho de no conocer nuestros derechos, nos hace vulnerables a los avasallamientos que se puedan hacer de los mismos, por lo que, por el contrario, el conocimiento pleno de estos derechos nos emancipa de poderes que pretendan ejercer la vulneración de los mismos"

Entrevista completa a la Lic. Gabriela Fernández 

Al ser consultada sobre cómo percibe a la sociedad argentina respecto del conocimiento que posee la misma de sus derechos constitucionales y de si la población esta en posición de ejercerlos, responde: "Cuando un individuo no conoce sus derechos, termina por ser esclavo de ese mismo desconocimiento",

  "Según dos encuestas realizadas en 2005 y 2015 por IDEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance), el 81% de los encuestados considera que es importante conocer nuestros derechos constitucionales, pero a su vez el 77% los desconoce, además el 63% reconoce que no hay apego a la ley" afirma.

Además agregó: " Estos resultados de la nombradas encuestas, nos muestran que, gracias a ese desconocimiento y desapego a la ley, se producen graves momentos de conflictividad en la población, citando un ejemplo de esto se puede mencionar el hecho de que un individuo tiene derecho a manifestarse en contra de una resolución gubernamental cortando una calle, por ejemplo, pero no puede impedir el libre tránsito de otro al dirigirse a su trabajo, y es el estado quien debe establecer el equilibrio quien debe mantener el equilibrio de los dos derechos ejercidos."

 El nacimiento de la Constitución para los niños: "También tengo derecho a conocer mis deberes"

La Lic. Gabriela Fernández responde a la inquietud que le genera el conocer fehacientemente, que la población en general y ella misma, desconocen en profundidad el contenido de nuestra Constitución Nacional respecto de nuestros derechos y obligaciones, escribiendo el libro "Tengo derecho a conocer mis deberes", obra dirigida a los niños, especialmente entre 8 y 12 años, que no es nada más y nada menos que la propia Constitución Nacional redactada de modo tal, para que pueda ser entendida por ellos y así aportar a la democratización y difusión de la misma en un lenguaje amigable y entendible.

La Lic. Gabriela Fernández y la Exvicegorbernadora Laura Montero

Y a su vez recomienda la lectura del libro, a aquellos ciudadanos que aún no hayan leído nuestra Constitución, ya que será más fácil su lectura y comprensión.

Gabriela Fernández, Laura Montero y Aida Kemelmajer de Carlucci en la presentación del libro.

Información Adicional

Los derechos  amparados en la Constitución Nacional, se poseen por el solo hecho de ser ciudadanos argentinos, pero previo a hablar de ellos, se recordara que es la Constitución Nacional y para qué sirve:

La Constitución Nacional 

Es la ley fundamental que organiza a nuestro país, establece la división entre los poderes del Estado y garantiza los derechos y libertades de las personas. Es la ley suprema ya que las demás leyes son consideradas inferiores y deben, en todo, respetar a la Constitución.

Sirve para regular la organización y el ejercicio de los poderes del Estado y además para asegurarle a cada ciudadano sus derechos.

Esos derechos que ampara la Constitución Nacional son: 

Derecho a la vida.

Derecho a la integridad física.

Derecho a la libertad.

Derecho de peticionar a las autoridades.

Derecho de votar y ser votado.

Derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.

Derecho de usar y disponer de la propiedad.

Derecho de publicar libremente sin censura previa.

Derecho de enseñar y aprender.

Tener condiciones dignas de trabajo.

Jornada limitada.

Descanso y vacaciones pagados.

Retribución justa.

Salario mínimo, vital y móvil.

Protección contra el despido arbitrario.

Las Garantías Constitucionales son: 

Los mecanismos que la Constitución da a todos los habitantes para proteger sus derechos. Entre las garantías constitucionales, podemos mencionar:

Nadie puede ser arrestado sin orden escrita de la autoridad correspondiente.

Debe respetarse siempre la defensa en juicio.

El domicilio y la correspondencia son inviolables y nadie puede revisarlos sin orden de un juez.

El hábeas corpus: protege la libertad de las personas cuando está amenazada de forma ilegal por una autoridad.

El hábeas data: protege los datos personales cuando son usados sin el consentimiento de la persona.

La acción de amparo: protege los derechos de las personas cuando es urgente tener una decisión judicial que termine con un acto ilegal

Para aquellos lectores que deseen leer la Constitución Nacional,  pueden acceder al texto completo haciendo click acá.