Qué es el laudo presidencial, la última jugada de Suarez por Portezuelo

"Se activó el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa", confirmó el Gobernador. Qué es, de qué se trata y cómo funciona.

Qué es el laudo presidencial, la última jugada de Suarez por Portezuelo

Por: Mendoza Post

Este viernes, y en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se impuso por mayoría la postura impulsada por La Pampa de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento, proyecto que ahora será definido por el Ejecutivo Nacional.

"Portezuelo: El Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna años atrás", afirmó el mandatario pampeano Sergio Ziliotto al finalizar la reunión en Casa Rosada.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, advirtió: "Se activó el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR, acompañada por las otras provincias", al considerar que existe no solo un estudio, sino dos realizados previamente.

Qué es un laudo presidencial

Según las reglas del propio comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Gobierno Nacional el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández

El laudo es un concepto que se utiliza en el ámbito del derecho para nombrar a la resolución dictada por un árbitro que permite dirimir un conflicto entre dos o más partes.

El fallo de este árbitro puede compararse con la sentencia que dicta un juez.

La existencia de laudos y arbitrajes se remonta a la antigüedad, ya que se trata de mecanismos de resolución que funcionan con independencia de los ordenamientos judiciales.

El otro laudo

En 2018, un laudo presidencial otorgado por el entonces presidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule la decisión de Macri, argumentando que esa obra podría afectar el caudal y la calidad del agua del río Colorado, y pidió que dicte la nulidad de ese laudo porque consideró que Macri no había sido "imparcial" en este diferendo.

Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido del Gobierno de La Pampa para que se revoque el laudo arbitral de Macri que autorizó la represa Portezuelo del Viento. 

En mayo de 2019, La Pampa formuló a través del entonces gobernador Carlos Verna su tercer pedido de laudo arbitral, al considerar que la aprobación tanto de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental debían ser tratadas por el Consejo de Gobierno de Coirco. Este pedido fue archivado por el exministro Rogelio Frigerio mediante una resolución que recientemente revocó el Ministro del Interior Wado de Pedro. 

Ahora, Suarez deberá repetir la jugada de Cornejo esperando obtener la misma suerte. 

Esta nota habla de: