Enseñar por medio del afecto y la participación activa de los chicos

La enseñanza por proyectos, en un libro de la profesora Marta Palomo que acaba de salir a la luz,

Enseñar por medio del afecto y la participación activa de los chicos

Por: Mendoza Post

La profesora mendocina Marta Palomo acaba de publicar su primer libro sobre educación, con el título "Importancia del aprendizaje basado en proyectos, todo un desafío en las aulas 2020", editado por De los Cuatro Vientos e impreso en Buenos Aires.

La autora considera que la educación plantea desafíos y que no basta con transmitir conocimiento, sino que aparece la necesidad de incorporar al alumno, su potencial intelectual y afectivo, que le permitan desarrollar sus pensamientos y generar acciones por sí mismo. Le otorga a la psicología positiva un rol central en la metodología de trabajo, "ya que un docente que descubre y entiende al alumno consigue -con empatía- generar confianza y afianzar conocimientos para toda la vida".

Este libro nos permite entender cómo la aplicación de un método de educación por proyectos posibilita a cada chico ser partícipe activo en la planificación, investigación y concreción de conocimiento que será parte de su desarrollo. Nos muestra cómo con teatralizaciones, realización de documentales, videos, stories books y un mayor acercamiento a la actividad social, se pueden alcanzar metas y avanzar en el aprendizaje.

Docente Marta Palomo.

La docente, luego de llevar a cabo distintos proyectos educativos, en diferentes escuelas, estimó que el aprendizaje basado en proyectos es todo un desafío en las aulas y decidió compartir sus experiencias y los métodos aplicados con excelentes resultados.

Palomo sostiene en su libro, con prólogo de la periodista Gabriela Moreno, que la educación debe ir en busca de un docente que además de completar una carpeta entienda al alumno, sepa cómo piensa, qué siente y cómo lo nutre su entorno.

Considera que se vuelve fundamental el vínculo entre docente y estudiante; la participación social y familiar; las actividades en grupo, las emociones, las fortalezas, las aptitudes y las características individuales que lo llevarán a alcanzar los objetivos.

La escritora nació en Mendoza, en 1982, es Profesora de Lengua y Literatura, Especialista de nivel Superior en Enseñanza en Escritura y Literatura, Diplomada en Dirección de Instituciones Educativas, Neuroeducación y Neurodidáctica. Docente de Educación sexual Integral. Estudia Psicología Social Psicoanalítica y además posee un Título Superior Universitario en Autoestima y Psicología Positiva. Método FORTE. Universidad de La Salle. Madrid.

Entre una importante cantidad de proyectos que ha llevado a cabo se han destacado en el área de Lengua, "Shakespeare en tu escuela", con la realización de un cortometraje sobre Hamlet con los alumnos de 7mo A 2019 del colegio Norbridge, que les otorgó un 2º puesto en un certamen nacional y obtuvo reconocimiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, y por otro lado la creación del corto cinematográfico "Mi lugar en el Mundo", una crónica periodística, histórica y literaria, que fue presentado en la Feria del Libro 2019.

Esta nota habla de: