Aislamiento estricto en AMBA: solo se podrá salir para "buscar provisiones"

El presidente, escoltado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta informaron una serie de medidas debido al aumento de casos de coronavirus, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires.

Aislamiento estricto en AMBA: solo se podrá salir para "buscar provisiones"

Por: Mendoza Post

La situación respecto al coronavirus en el país ha recrudecido, con cifras que superan los 30 muertos a diario. Por tal motivo, luego de extensas deliberaciones, el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta emiten un mensaje con las nuevas condiciones.

"Llevamos mucho tiempo desde aquel día que les hablé que era una batalla difícil que no teníamos cómo prevenirla ni cómo cuidarla", explicó Fernández en el inicio de su discurso. "Dicen las encuentras que 1 de cada 5 argentinos no están conformes con los mecanismos de cuarentena. Los entiendo. El 100% de los argentinos no hubiésemos querido esto", agregó. "En estos seis meses nos tocó una muy difícil. El coronavirus es este enemigo invisible que no se sabe cuándo es derrotado", dijo.

"Aumentó la circulación humana y la transmisión se hace mucho más fácil. Esto es lo que pasó. Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanizados y que en el AMBA. Lo que hemos observado allí los casos crecieron exponencialmente. En los últimos 20 días, el aumento de la velocidad de contagio es llamativo. Aumentaron un 147%. Sabíamos que era algo que podía pasar y estábamos preparados para hacer frente",  determinó.

Fernández habló el problema económico en todo el mundo, según los detalles de organismos internacionales e incluso en lugares donde "creían haber superado la pandemia. Quiero que entiendan que Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena, sino que es el único remedio que conocemos". Ponderó todo el esfuerzo del Estado y de la sociedad argentina para hacerle frente a la pandemia, como agregar "dos mil respiradores" y no colpasar el sistema de salud. 

"Si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, tendría 10 mil muertos", dijo Fernández.

"No tenemos que enojarnos con el remedio, sino con la enfermedad", y dijo que aislarse y no poder abrazar a los seres queridos genera malestar. "La economía se deteriora, se recupera, pero no podemos recuperar a los mil argentinos que nos dejaron. No podemos dejar que este número crezca", reflexionó.   

El mandatario explicó que América Latina es el epicentro de la pandemia en todo el mundo y expuso datos de casos y víctimas en la región. Relató que Brasil tiene más de 50 mil muertos, una población cinco veces más grande que Argentina. "Si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, tendría 10 mil muertos", dijo. 

Qué pasará con el pago del IFE en julio

"El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia. En los muertos, Argentina se distingue del resto", agregó. Y expuso que el país "el epicentro es el AMBA y en Chaco. El AMBA está contagiando al resto del país". El problema lo tenemos en el AMBA y tenemos que hacer un esfuerzo enorme en este lugar por dos motivos: para preservar la salud de los que vivimos ahí y hay que aislar el AMBA  para ser solidarios con los que viven en el resto del país y no contagiarlos.  

El Presidente durante el anuncio.

"La ocupación de camas es un dato determinante. Las medidas son para cerrar el AMBA y que se reduzca la circulación, así evitamos los contagios y liberamos camas", anunció, sobre las medidas para la región, como limitar el uso del transporte público. "Desde el 1 de julio al 17 de julio le vamos a pedir que se aíslen en sus casas, que sólo salgan por provisiones", y dijo que sólo funcionarán los comercios esenciales.

Secuestraron drogas, armas y balas en la vivienda del "caso 98"

"Yo escucho, no soy necio. Sé de las necesidades de los comercios. Tratamos de socorrer a todos en la medida en la que podemos. La ayuda que usamos roza los 3 puntos del PBI", indicó y reiteró ayudas económicas para pymes, comerciantes, trabajadores independientes. "Sé que no es lo que todos quieren pero es una forma de hacer más llevadero este momento. No me quiero hacer el distraído y el Estado Nacional quiere ayudar a estos sectores", expresó.

"Es difícil quedarse en sus casas. No los estamos marginando, los estamos cuidando en un esquema que rinde y mucho. Estamos tomando estas medidas para que ningún argentino se queda sin la salud que se merece. Hemos dejado de lado toda diferencia política, les pido que entiendan", pidió. "No saben cuánto valoro la libertad. Pero la libertad se pierde siempre cuando uno muere, para ser libres hay que vivir", finalizó.

Rodríguez Laterra explicó a grandes rasgos qué medidas tomará la Ciudad de Buenos Aires dentro de la decisión de Nación. A continuación, Kicillof dijo las determinaciones para la provincia de Buenos Aires. Ambos coincidieron que, aunque es doloroso, es lo necesario para salvar vidas y cuidar la salud de la población.

En el AMBA endurecieron las medidas.

"Toda la solidaridad para los que perdieron seres queridos, no son una estadísticas", volvió a tomar la palabra Alberto Fernández. "Los argentinos unidos somos capaces de grandes resultados, no bajemos los brazos ahora", finalizó. 

Más allá de los anuncios para el AMBA, no dieron detalles de qué pasará para el resto del país. 

Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof.

Esta nota habla de: