Gesto de Alberto a Mendoza en plena tensión por Portezuelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 26 Jun 2020Viernes, 26/06/20 atrás

El Gobierno provincial firmará esta viernes un convenio con el Ejecutivo nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por el cual el Estado nacional asiste financieramente a las provincias con créditos blandos.

Se especula con que el monto a recibir por parte de Mendoza sería de 5.200 millones de pesos, que el gobierno de Rodolfo Suarez podría utilizar para adelantar el pago de aguinaldos, previsto hoy para setiembre.

Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior 

La firma será antes de la trascendental reunión del COIRCO, Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, para intentar consensuar con las provincias que lo componen el avance de la mega obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Malarg[ue.

El Ministerio de Economía estableció estos créditos preferenciales del Estado nacional a las provincias por un total de $60.000 millones, a fin de asistirlas financieramente para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Los préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), serán otorgados de acuerdo con las necesidades financieras específicas de cada provincia y por las condiciones estructurales con las que cada jurisdicción puede hacer frente a la actual crisis.

Ver más: Histórico caravanazo por Portezuelo del Viento en el Sur mendocino

En el marco de las medidas adoptadas para enfrentar los perjuicios económicos de la pandemia, a principios de abril último se creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior encabezado por Eduardo "Wado" de Pedro, que se plasmó en el Decreto 352/2020.

El objetivo del programa es reforzar las finanzas provinciales por un total de $ 120.000 millones, cifra que representa el 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

La semana pasada, por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, se otorgarán 4.800 millones de pesos a la provincia de Córdoba; 4.600 millones de pesos a Santa Fe; 1.200 millones de pesos a Misiones y 3 mil millones a pesos a Santa Cruz.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas de coronavirus cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

También accedieron a esos fondos las provincias de Chaco, Tucumán y Neuquén.