Muchas dudas y llamado al consenso en la previa de la reunión del Coirco - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 26 Jun 2020Viernes, 26/06/20 atrás

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo el gobierno nacional "apuesta al consenso entre las provincias", de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, junto a los gobernadores de Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires..

El funcionario nacional convocó a la reunión en la que Rodolfo Suárez su par de La Pampa, Sergio Ziliotto estarán presentes de manera física y el resto de los gobernadores por videoconferencia.

"La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos", explicó de Pedro.

Según explicó el ministro, la convocatoria la hizo tras los pedidos de los gobernadores Ziliotto, Kicillof, Gutiérrez y la gobernadora Carreras, que solicitaron tratar el impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del organismo de gobierno de Coirco.

El Gobernador ultima detalles para intentar lograr consenso y destrabar Portezuelo.

Al inicio de esta semana el gobernador Suarez presentó una propuesta con una garantía de 5 millones de dólares para garantizar que se cumpla con todo lo establecido en los estudios técnicos aprobados del proyecto. En ese momento De Pedro destacó "la predisposición de Mendoza para acercar una posición para esta primera reunión. Es un gesto positivo que muestra voluntad para acercar posiciones".

Expectativa por el encuentro

El gobernador viajará al encuentro acompañado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, pero en Mendoza hay expectativa por lo que sucederá en Buenos Aires, aunque por la forma en que se han dado las situación hay cierta desconfianza respecto al accionar de la Nación y las otras provincias del Coirco.

Ver: Histórico caravanazo por Portezuelo del Viento en el Sur mendocino

Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, dijo a Memo que "cuando la política mete la cola puede pasar cualquier cosa".

El ministro de Gobierno, Francisco Ibañez.

Respecto a las expectativas, dijo que no son las mejores, aunque "entendemos que el gobierno va a seguir con el pliego licitatorio" creen que por las posiciones que se han visto sobre el proyecto en las últimas semanas esto se va a transformar en un "Boca-River".

El empresario dijo que "si la política pueda entender con claridad lo que significa el proyecto, no se puede anteponer el efecto positivo que va a generar".

Ver: Fernández dijo que en poco tiempo la economía va a funcionar a pleno

El temor es que esta oposición dilate la concreción del proyecto, aunque siguen esperanzados en que se pueda desarrollar. "Quiero ser lo más realista y me parece que vamos a dar vuelta alrededor de esto, es una pena", declaró.

Las dudas del representante industrial están en el accionar de la Nación o las otras provincias del Coirco, porque -según dijo- ve al Gobierno decidido en avanzar con el proyecto.