Argentina y Brasil registraron los "mega rayos" más potentes del mundo

Ambos países tuvieron fenómenos con mayor duración registrado y el de mayor extensión horizontal.

Argentina y Brasil registraron los "mega rayos" más potentes del mundo

Por: Mendoza Post

 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó en Argentina y Brasil se registraron los rayos de mayor duración registrado y el de mayor extensión horizontal con un alcance de más de 700 kilómetros.

El primero fue un rayo que duró 16.73 segundos y se dio en el noroeste de Argentina en marzo de 2019. El anterior récord estaba en 7.74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. 

Mientra que el segundo caso ocurrió en el sur de Brasil el 31 de octubre de 2018 y cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros con un error de 8 kilómetros arriba/abajo.

"Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos", aseguró Randall Cerveny, miembro de la OMM sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. 

Los rayos son potentes fenómenos meteorológicos que pueden cobrarse numerosas vidas cada año. Hay que recordar que siempre que se observe que transcurren menos de 30 segundos entre el rayo y el trueno es necesario buscar refugio.

Esta nota habla de: