Mendoza, capital de la almendra: el fruto seco que tenés que incorporar

La provincia tiene la mayor superficie de cultivos de Argentina y la actividad sigue creciendo. El fruto seco es rico y lleno de propiedades nutricionales, por eso la demanda crece en todo el mundo. Desde 365 Tentaciones te contamos por qué son curativas y cómo usarlas en deliciosas recetas.

Mendoza, capital de la almendra: el fruto seco que tenés que incorporar

Por: Mendoza Post

 La almendra es el fruto seco más rico y popular, pero también el más completo: apenas un puñado por día ayuda a bajar el colesterol y a mantener un corazón sano.

Es rica en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio y fósforo, y sus aceites sirven para fortalecer los huesos, la piel y el pelo.

Contra toda leyenda, la almendra no engorda, ya que 20 unidades aportan cien calorías (como una manzana), pero dan una sensación de saciedad que las convierte en aliadas ideales para las dietas.

Al contener un bajo índice glucémico son indicadas para personas con diabetes, y su harina, que resulta de la molienda de almendras peladas, sirve para cualquier receta apta para personas con celiaquía.

Son buenas para el corazón, el cerebro, la circulación, los intestinos, los dientes, los huesos y hasta las pestañas. 

De hecho, el aceite de almendras es cada vez más popular para uso cosmético: las pestañas se fortalecen, el pelo deja de estar reseco y la piel brilla cuando usamos este producto.

Se pueden comer solas con piel. Unas cinco por día equivalen a tomar cualquier suplemento de vitaminas de laboratorio, porque además combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Mendoza, la capital del almendro

El cultivo de este fruto en Mendoza ha crecido más de un 11 por ciento en la última década.

De la mano de programas del Gobierno de Mendoza y en conjunto con asociaciones como Frutos Secos Mendoza, los productores han accedido a herramientas para desarrollar y mantener estos cultivos, que son rentables y que tienen cada vez más demanda en el país y en el mundo.

En Argentina hay 2.730 hectáreas de almendros, y 2.311 son de la provincia. Se cultivan en todos los oasis, sobre todo en Valle de Uco, el Norte y el Este.

Manuel Viera, coordinador de la Asociación de Frutos Secos, asegura que se sigue trabajando con programas público-privados que involucran al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, el INTA, la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET y municipios. El objetivo es ayudar, organizar y asesorar a viveros y dueños de fincas, y que la proyección es que este cultivo siga creciendo hasta agregar 400 hectáreas en dos años.

La buena noticia es que la demanda supera a la oferta, por lo que este delicioso fruto seguirá creciendo en tierras mendocinas.

Cómo comerlas

Las almendras solas son tan ricas que es difícil consumir tres, cuatro o cinco, suficientes para mantener el sistema cardiovascular sano. Se pueden agregar troceadas en ensaladas, en salas y en cualquier postre.

Pero también hay recetas a base de almendras que son ideales para pasar el invierno.

Tarta de Santiago: la bomba de sabor que te saca el frío

Esta tarta de almendras originaria de Galicia es de lo más rico y nutritivo que se puede comer cuando hace frío y es apta para celíacos

Ingredientes:

-250 g de almendra molida cruda

-5 huevos

-Una taza de azúcar

-Ralladura de medio limón

-Una cucharadita de canela

-Azúcar impalpable para adornar

-Opcional: licor, el que te guste

Procedimiento

Primero, moler la almendra previamente pelada en batidora o minipymer, y llevarla al horno fuerte durante unos diez minutos.

Batir el azúcar y los huevos, agregar el limón, la canela y finalmente las almendras cuando estén frías.

Mezclar todo con espátula sin batir.

Esta nota habla de: