Ojeda denuncia el "histeriqueo" pampeano y defiende a Portezuelo

El jefe comunal de Malargüe está indignado por el reclamo pampeano por una lonja de 200 mil hectáreas en su territorio. El sureño llama a los mendocinos a no soportar más las quejas de La Pampa.

Ojeda denuncia el "histeriqueo" pampeano y defiende a Portezuelo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El intendente de Malargüe salió al cruce de la denuncia publicada por el diario pampeano La Arena donde se advierte de un supuesto robo de tierras por parte de Mendoza en el límite con la provincia vecina en el territorio malargüino.

"Si quieren les entregamos la cordillera, también", señaló Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe. Con tono de indignación, el jefe sureño insistió: "Los pampeanos que son tan 'defensores' de los recursos como el agua, quieren la parte más rica en hidrocarburos y mineras de nuestro territorio". Ojeda bramó en el audio de WhatsApp que le envió al Post en la medida que recordaba el contenido de la nota del diario pampeano.

"Un estudio reveló que la provincia de Mendoza se apropió de alrededor de 200 mil hectáreas pertenecientes a La Pampa, las cuales están destinadas actualmente a la explotación de hidrocarburos. El beneficio se basa en una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional", dice el reporte del diario patagónico.

El mapa publicado desde La Pampa que hizo enojar a Ojeda.

Ojeda acentuó su crítica haciendo mención tácita a la discusión por el proyecto de Portezuelo del Viento sobre el cual este viernes a las 16, se analizará una propuesta de Rodolfo Suarez ante los otros cuatro gobernantes de las provincias que componen el COIRCO en el Salón de los Escudos de Casa Rosada junto al ministro del Interior Wado de Pedro

El lunes 22, Suarez le presentó una propuesta al ministro Wado de Pedro para acercar posiciones sobre Portezuelo.

Precisamente el plan hidroeléctrico es el repudiado por La Pampa y donde están cifradas las esperanzas de Ojeda y del pueblo de Malargüe porque Portezuelo estará enclavado en el río Grande y es una mega obra que reactivará a la región si se concreta.

Voraces patagónicos

Por eso el intendente apunta hacia los pampeanos: "Cuando no tienen los recursos que tiene Malargüe (por el río Grande y Portezuelo), entonces se oponen. Pero cuando ven la posibilidad de tenerlos entonces avanzan sobre territorios como es en este caso".

Con ese ánimo, Ojeda anoche encabezó una caravana de autos y camionetas en las calles de la ciudad de Malargüe en defensa de la represa proyectada. E instó a los mendocinos a "no seguir soportando lo que hace La Pampa". Y a la vez señaló que esa lonja de territorio que ahora la provincia vecina reclama "es necesaria defenderla porque allí hay un gran potencial de desarrollo petrolero y minero".

Anoche hubo una gran caravana en la ciudad de Malargüe en defensa de Portezuelo.

Detalló que en ese territorio pegado al límite con La Pampa trabajan muchas personas de aquella provincia y por eso ha insistido que allí hay que aplicar el "contrate y compre local".

También leé: Una jugada útil para salvar Portezuelo 

Ojeda se "rosquea" por ese espacio de terreno rico en su subsuelo y en conflicto. Si por él fuera, impulsaría la instalación de una destilería en vez de llevar el crudo a Bahía Blanca o a las otras plantas de refinamiento de la Patagonia.

Ziliotto, el gobernador de La Pampa junto al ministro del Interior Wado de Pedro.

"El secreto de La Pampa es ese. Los mendocinos tenemos que ponernos firme ante este histeriquéo político y por otro lado nosotros tenemos que fortalecernos en esa zona haciéndola más productiva y ejercer el dominio con más inversión", remató el intendente.

Esta nota habla de: