Senadores opositores analizan si es válida la sesión de ayer

Además de asegurar que la creación de una comisión que investigue a Vicentin se hizo en contra del reglamento interno, denunciaron que no se cumple con lo acordado para las sesiones remotas.

Senadores opositores analizan si es válida la sesión de ayer

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El Senado nacional terminó la sesión de este miércoles a los gritos, pero como cada legislador está en su casa, nadie lo supo hasta que algunos comenzaron a tuitear sobre lo sucedido. A raíz de esto, los senadores de la oposición están en este momento analizando si la decisión aprobada ayer para crear una comisión que investigue la relación entre Vicentin y el Banco Nación es jurídicamente válida. 

Lo que se analiza, también es el momento  y si corresponde hacer una presentación judicial dado que aún debe pasar por Diputados. 

Los senadores de Juntos por el Cambio denunciaron en un comunicado un "atropello" del kirchenrismo y el fracaso del sistema de sesiones virtuales "con ruptura de reglas e imposiciones autoritarias."

"Lo de ayer fue un bochorno por todos lados. Nosotros cuando empezamos la sesión remarcamos que se viola continuamente lo pactado, que era que íbamos a tratar únicamente temas referidos a la pandemia", explicó al Post la senadora mendocina Pamela Verasay.

"Ayer encontraron este artilugio de crear una bicameral por Ley, entonces no necesitan los 2/3 de los votos que se necesitan cuando se crea por resolución, que es lo que manda el reglamento interno de la Cámara", explicó.

Para Verasay, además, la creación de esa comisión es un avance más sobre la justicia: "La comisión es como un poder judicial paralelo, excede el control y seguimiento del legislativo y se toma atribuciones investigativas más allá de lo que tiene permitido", precisó.

Agregó que no está mal investigar cómo fueron los préstamos que el Banco Nación le hizo a Vicentin, "pero también hay que estudiar por qué el gobierno de Cristina Fernández le dio más plata todavía. Cuando acotás una investigación solo al último gobierno tiene más pinta de persecución."

Finalmente, Verasay explicó que la actitud de mutear los micrófonos de los legisladores que estaban en videoconferencia y dar por terminada la sesión, "es un autoritarismo total, no respeta lo que democráticamente se acordó en cuanto a las sesiones remotas, el poder lo tienen los técnicos del Senado y Cristina (de Kirchner) no hizo caso a que el senador Naidenoff pedía la palabra y dijo que ya no había nada más que tratar. Es como si estuvieras sentado en la banca y te apagaran la luz." 

"Nos mutearon y cada uno se que´do gritando en su casa"

Ver también: "Federalismo es lo que quieren, piensan y creen en Buenos Aires"

Esta nota habla de: