Por qué cuesta terminar relaciones que no nos hacen felices

Muchas personas continúan con lazos infelices, ¿por qué?

Por qué cuesta terminar relaciones que no nos hacen felices

Por: Mendoza Post

Cuando dos personas comienzan una relación lo hacen con intenciones de que esto continúe por años y logren ser felices. Esto no siempre termina resultando de esta manera y en muchos casos, hay quienes conviven con alguien de manera a infeliz por miedo a la ruptura. Las razones de por qué ocurre esto.

La psicóloga chilena Rosario Covarrubias indicó a La Tercera que muchas veces la persona que más sufre en este tipo de lazos y se da cuenta, no es siempre la que abandona la relación: "Una aclaración que me parece muy necesaria antes de comenzar a hablar de las razones por las que ocurre esto, es que la explicación de un fenómeno tan complejo también debe ser compleja y no reducir las causas a un solo motivo, sino a la combinación de varios", aseguró.

Uno de estos puntos, es la dependencia y la lealtad. Un estudio de Journal of Personality and Social Psychology, indica que las personas mientras más piensan que su pareja es dependiente, son menos capaces de propiciar una ruptura. Esto se debe a que muchos se quedan en relaciones infelices para cuidar a su pareja, aunque esté poniendo de lado sus propias necesidades.

La lealtad de pareja, una de las claves que evita las rupturas.

Otro de los puntos que tiene en cuenta la psicóloga es la dependencia emocional: "Ciertas personas requieren de una relación o un vínculo con un otro para sentir estabilidad emocional. Sientes que no puedes contenerte a ti mismo en las dificultades que te toca vivir y que tienes que aferrarte o apoyarte en otro. Esto podría llevar al autoengaño con respecto de lo propios sentimientos, porque prima mi necesidad de estar en pareja", asegura.

Ver: Horóscopo: así vivirán este día las parejas más afianzadas

"Tiene mucho que ver con las inseguridades propias, los temores que uno arrastra. Miedo, por ejemplo, a no ser capaz de atraer nuevamente a una persona o establecer una relación nueva", dice Covarrubias. Pero no solo eso. "Influye también la cantidad de estrés que pueda tener una persona. En esta época de pandemia, por ejemplo, muchos tienen miedo a perder el trabajo o ven el futuro inestable. Cuando eso pasa, no quieres enfrentar más cambios y te aferras a los que tienes estable", agregó

Hay quienes precisan de la compañía emocional.

Y finalizó: "Todo esto depende de cada persona. Hay algunos que tienen mucha confianza en su capacidad emocional para enfrentar cambios tan importantes como una separación. Pero hay otros a los que los desestabiliza demasiado y en esos casos prefieren mantenerse en una relación aunque sientan que no los hace feliz".

Ver: Gisela Campos blanqueó su romance con un beso en vivo

Esta nota habla de: