Las claves del proyecto para regular el trabajo a distancia

Diputados tratará esta tarde el proyecto de Ley que beneficia principalmente a los empleados y determinan obligaciones a los empleadores.

Las claves del proyecto para regular el trabajo a distancia

Por: Mendoza Post

La normativa para regular el trabajo a distancia, teletrabajo o home office ya tiene dictamen para ser tratada en la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de Ley que regula los derechos laborales de los empleados y las obligaciones del empleador y se debatirá hoy en la tarde en la sesión virtual de la Cámara Baja.

En principio, la ley intenta garantizar que el teletrabajo cumpla con pautas mínimas para que no haya abuso por parte del empleador ni del empleado. Sin embargo, las pautas son, como en las leyes que regulan el trabajo presencia, en favor del empleado. 

Mirá también: "Lavalle es el primer municipio en regular el home office para sus empleados"

La normativa favorece principalmente al empleado

Claves:

- Las regulaciones específicas de esta modalidad de trabajo "se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley".

- Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial.

- La jornada de trabajo deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea, como aquellas que se realizan en línea.

- La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial.

- Se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.

- El empleador deberá proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

Fuera del horario de trabajo, el empleado tiene derecho a "desconectarse"

- El trabajador a distancia "tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar."

- Con respecto al derecho a la desconexión, señala que "la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias".

Ver también: "Las empresas quieren extender el home office hasta fin de año"

Esta nota habla de: