Ahora La Pampa dice que Mendoza le robó 200.000 hectáreas

Según un artículo publicado en el diario pampeano La Arena, en el sur hay una franja que le pertenecía a la vecina provincia y que Mendoza le "robó".

Ahora La Pampa dice que Mendoza le robó 200.000 hectáreas

Por: Mendoza Post

El diario La Arena, de La Pampa, publica este jueves un artículo donde afirma que nuestra provincia le "robó" una franja de territorio de 200.000 hectáreas, casi el territorio del departamento de Tupungato.

"Un estudio reveló que la provincia de Mendoza se apropió de alrededor de 200 mil hectáreas pertenecientes a La Pampa, las cuales están destinadas actualmente a la explotación de hidrocarburos", comienza el artículo, y detalla: "El beneficio se basa en una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional, el ente oficial autorizado para elaboración y publicación de cartas y mapas".

Y sigue: "La postura egoísta y la apropiación de recursos por parte de Mendoza no estarían relacionadas únicamente con los recursos hídricos, sino que también con el robo de tierras. Así lo reveló un estudio presentado en 2014 por Sylvia Colonna (Petrobras) y Gabriel Alvarez (YPF), donde los autores dan cuenta de un viejo litigio entre la provincia cuyana y La Pampa".

Consultado el gobierno mendocino sobre este "conflicto", fuentes oficiales descartaron opinar de cualquier tema que tenga que ver con La Pampa hasta después de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado en Buenos Aires (COIRCO) de este viernes en Buenos Aires.  

El dato no pasa desapercibido en pleno conflicto por la obra Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande, en Malargüe, a la que La Pampa se opone con fuerza.

En este link podés ver el artículo completo del diario La Arena con la explicación de por qué La Pampa cree que Mendoza le robó 200.000 hectáreas de territorio.

Ver más: Suarez le pone el cuerpo a la discusión por Portezuelo

Esta nota habla de: