Portezuelo: cuáles son los otros diques proyectados sobre el Río Grande

Otros proyectos podrían fortalecer la cuenca.

Portezuelo: cuáles son los otros diques proyectados sobre el Río Grande

Por: Mendoza Post

Durante la segunda mitad del Siglo XX se analizó la concreción de hasta cinco represas. Algunos quedaron en apenas "una idea" y otras fueron más estudiadas. En todos los casos, el trasvase al río Atuel era prioritario. Sin embargo, fue tachado del proyecto multipropósito Portezuelo del Viento.

Portezuelo del Viento, cuya concreción está en peligro a raíz de la resistencia de La Pampa y la intermediación de Nación, es una de las cinco represas que durante la segunda mitad del Siglo XX se proyectaron sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe. De todas maneras, la mayoría no alcanzó a plasmarse en un proyecto elaborado, aunque otra podría significar un complemento necesario.

Aguas arriba a Portezuelo del Viento, en algún momento se planeó la construcción de tres represas, en el siguiente orden: La Estrechura, Risco Negro y El Seguro. Mientras que aguas abajo, en quinto lugar, se propuso el dique Rincón de los Godos, en Bardas Blancas. En todos los casos, el trasvase al río Atuel aparecía como prioritario.

La obra está en duda por la presión de La Pampa.

"Producción de energía hidroelétrica y trasvases a las cuencas vecinas", era el argumento de los proyectos presentados bajo el programa de "Aprovechamiento integral del río Grande". Incluso, en algunos casos, sin que esto haya sido planteado formalmente, se llegó a hablar de hacer un trasvase que llegue incluso al río Diamante.

Ver: Suarez le pone el cuerpo a la discusión por Portezuelo

A diferencia de Portezuelo del Viento, no hay proyectos que permitan siquiera realizar un estudio de impacto ambiental de las otras cuatro represas. Tampoco hay datos técnicos precisos sobre el tamaño del muro o la cantidad de hectómetros cúbicos que podrían almacenar, aunque sí existen aproximaciones.

El trasvase al Atuel, una obra pendiente.

En este sentido, el presidente regional del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, Jorge Mastrascusa, señaló a Memo que la construcción de La Estrechura y Bardas Blancas permitiría alcanzar el almacenamiento óptimo para un mejor manejo de la cuenca: 10.000 hm3 (Portezuelo podrá embalsar un poco más de 2.000 m3).

"Ambos (La Estrechura y Bardas Blancas) permitirían una regulación absoluta del río Grande, llegando a almacenarse 10.000 hectómetros cúbicos de agua, haciendo más eficiente la administración del recursos hídrico", manifestó Mastrascusa, quien además ocupa un lugar en el directorio del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico).

Ver: El agua de Mendoza, ¿no se negocia?

Por su parte, Pablo Portuzo, exdirector de Energía de Mendoza e integrante de los equipos técnicos del presidente Alberto Fernández, respondió, ante la consulta de Memo: "La obra que eventualmente merece ser estudiada después de Portezuelo del Viento es Bardas Blancas para tener una mejor capacidad de regulación, ya que funcionaría como compensador".

Previstos en el Coirco

En las bases del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) está prevista la posibilidad no sólo de Portezuelo del Viento, sino también de La Estrechura y Bardas Blancas; incluso se destaca que un eventual trasvase del río Grande (que desemboca en el Colorado) al Atuel haría necesaria la construcción de estas dos represas.

Por su parte, ya en la década de 1970, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) analizó y consideró viable una serie de obras sobre el cauce del río Colorado: desde la naciente del río Grande hasta el Océano Atlántico. Allí incluyó las tres represas que podrían hacerse en territorio mendocino: La Estrechura, Portezuelo del Viento y Bardas Blancas.

Esta nota habla de: