Ya se asigna el 5% del PBI para sostener a la economía

Los paquetes de ayuda al sector privado para contrarrestar el parate de la actividad llega a $754.991 millones y el monto de facilidades financieras asciende a $571.774 millones.

Ya se asigna el 5% del PBI para sostener a la economía

Por: Mendoza Post

El mundo ha dejado de lado la disciplina fiscal para atender la salud ante el brote del coronavirus, según surge de la última actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales dadas a conocer este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda de los países ha llegado a niveles récord, como así también los desequilibrios fiscales. En el caso del gobierno argentino, la ayuda para enfrentar la pandemia llega a 5 puntos del PBI, según surge de los datos recopilados hasta el 23 de junio de la Oficina del Presupuesto del Congreso.

Ver más: El FMI estima una caída de 9,9% para la economía argentina por la pandemia

Esta repartición calcula que hasta el miércoles, las medidas anunciadas para afrontar la crisis implican un gasto de $754.991 millones, equivalente a 2,7% del PBI y una disminución de recursos de $88.734 millones (0,3% del PBI). Mientras que el monto de facilidades financieras asciende a $571.774 millones - equivalentes a otro 2% del PBI-, según detalla Ámbito Financiero.

Más de dos tercios de los gobiernos de todo el mundo ha aumentado su apoyo fiscal desde abril para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y los estrictos bloqueos, según el FMI. Las medidas fiscales anunciadas ahora se estiman en u$s 10,7 billones en el orden mundial -unas 25 veces la riqueza generada por todos los argentinos durante un año, para tener una idea de magnitud- .

La mitad de estas medidas, u$s5,4 billones, son gastos adicionales y reducciones de ingresos que afectan directamente los presupuestos gubernamentales. La mitad restante constituyen líneas de apoyo a la liquidez, como préstamos, inyecciones de capital y garantías, incluso a través de bancos estatales y empresas, que ayudan a mantener los flujos de efectivo y limitar las quiebras.

Esta nota habla de: