Suarez le pone el cuerpo a la discusión por Portezuelo

El gobernador viajará por segunda vez a CABA esta semana. Esta vez para participar de la reunión del COIRCO que reunirá a los mandatarios de las cinco provincias de la Cuenca del Río Colorado.

Suarez le pone el cuerpo a la discusión por Portezuelo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Demasiada desventaja política ya tiene Mendoza dentro del COIRCO como para no ir a la Casa Rosada, aunque sea en medio de la pandemia que azota al AMBA. Esa es la idea que moviliza a Rodolfo Suarez para viajar por segunda en cinco días, y esta vez irá con su ministro político Víctor Ibañez. Será el viernes 26 como está programado.

El lunes 22, Suarez movió su primera ficha en el tablero donde del otro lado están el gobernador pampeano Sergio Ziliotto y sus aliados, el bonaerense Axel Kicillof, la rionegrina Arabela Carreras y el neuquino Omar Gutiérrez.

Hace tres días el mandatario mendocino le presentó al ministro del Interior Wado de Pedro una propuesta para acordar con las otras provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. La base de esta oferta, para iniciar la negociación entre los jefes territoriales, es la garantía de 5 millones de dólares que destinaría Mendoza para asegurar las condiciones de llenado de la presa y la regulación del embalse. Y la instalación de veedores de las otras provincias en Mendoza. Pero la propuesta ya fue rechazada por los pampeanos. Ayer, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa Néstor Lastiri, dijo que la propuesta no era suficiente. Quieren hacer un nuevo "estudio de impacto ambiental regional". Ayer, Ziliotti dijo que rechazará la propuesta de Suarez.

En principio, el miércoles 17, Suarez dijo que estaba tratando con Carreras y Gutiérrez la posibilidad de hacer el cónclave en una plataforma virtual. La respuesta fue en un contexto en que gobernador instaba a la población a cuidarse por el aumento de casos de infectados por el coronavirus. A la par que anunciaba las medidas restrictivas para bajar la circulación de personas en las calles de Mendoza.

Leé: Una jugada útil para salvar Portezuelo

El gobernador viajará a CABA con un fuerte protocolo de bioseguridad.

Pero pasó ya una semana de aquella conferencia de prensa y Suarez cambió la estrategia para defender el proyecto hidroeléctrico resistido por La Pampa.

Desde la provincia patagónica, Ziliotto se prepara para viajar y desde ahí trascenció que se dispondrá de un operativo especial de traslado para los gobernadores que se reunán en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

También leé: "No me quiten el Portesueño", las ironías pampeanas

Los mandatarios llegarán en avión a CABA y los esperarán autos preparados para llevarlos directamente al lugar del encuentro para minimizar la posibilidad de contagio.

Esta nota habla de: