En los últimos trece días, Mendoza sumó 46 casos de coronavirus

En este lapso, el Gobierno dio marcha atrás con flexibilizaciones y apareció el famoso "caso 98" y los contagios de trabajadores del Jumbo.

En los últimos trece días, Mendoza sumó 46 casos de coronavirus

Por: Mendoza Post

Mendoza parecía casi "aislada" de la situación del coronavirus en Argentina porque la información mostraba el excelente trabajo gubernamental y de la sociedad. Hasta el 24 de mayo, hace un mes atrás, la provincia había registrado 83 casos y sumaba jornada tras jornada nuevos días sin contagiados. Pero, luego llegaron las irresponsabilidades y mayor cantidad de personas en las calles que derivó en registrar 59 casos en los últimos treinta días y 46 en los últimos trece días.

La situación de alerta pero de calma, por la cual las autoridades del Gobierno decidieron comenzar a permitir la apertura de nuevos comercios y salidas, eran real: del viernes día 24 de abril (70 casos) al domingo 24 de mayo (83 casos) la provincia registró 13 casos en un mes. Y si sólo se contaban los 24 días de mayo, la provincia tuvo tan solo cuatro nuevos infectados. Parecía una situación inmejorable y por eso ese fin de semana largo se habían habilitado las reuniones familiares.

Pasaron algunos días para que la situación comenzara, primero lenta y después bruscamente, a modificarse: el 29 de mayo hubo tres casos y el 31 de mayo se contabilizaron ocho nuevos contagiados para llegar a los 94 registrados en total. Habían sido las consecuencias de un cumpleaños no permitido en Las Heras.

El "caso 98" y sus amigos fueron el puntapié de muchos casos en la provincia.

Esos "94 registros" duraron una semana, lo que parecía que la situación volvía a "normalizarse" y eso dio el puntapié para que se habilitaran nuevas actividades. El día 8 de junio hubo un caso y el 9 de junio otro más, lo que eran 96 casos en total, contabilizando al profesor de educación de Las Heras. En general, la situación no había empeorado y las reuniones de amigos se habilitaron.

Mendoza registró cinco nuevos casos de coronavirus

Pero desde el viernes 12 de junio incluido, en tan sólo 13 días, la historia del coronavirus en Mendoza cambió: apareció el famoso "caso 98", que luego de días dejaría un tendal de infectados por una fiesta local cuando no estaba permitido, sus compañeros de trabajo en una bodega de Maipú y contagiados entre los contactos de los asistentes. Además, hubo nuevos infectados con nexo en el profesor de Las Heras.

Los últimos días en Mendoza, marcados por muchos casos.

Estos dos casos comenzaron a marcar la mayoría de los nuevos infectados. Desde ese día viernes 12, todos los días hasta hoy hubo contagiados: 2 (12/06), 1 (13/06), 6 (14/06), 3 (15/06), 1 (16/06), 1 (17/06), 3 (18/06), 3 (19/06), 8 (20/06), 1 (21/06), 2 (22/06), 10 (23/06) y 5 (24/06). Esto quiere decir que fueron 46 casos en los últimos trece días y 59 si se toma el todo el mes desde el 24 de mayo.

Una familiar del camionero de Rodeo del Medio también tiene coronavirus

En los últimos contagiados no sólo hubo relación con el "caso 98", sino que comenzó a esparcirse el virus en la zona de Luzuriaga, en empleados del Jumbo de Luján y sus familiares, en un médico del Hospital Español, en personal del Hospital Perrupato y en camioneros. 

Suarez tuvo que dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones.

Mendoza llegó a tener siete pacientes internados a fines de mayo, eran los últimos contagiados que quedaban en la provincia. En menos de un mes, hoy son 47. Lo bueno de todo: no hubo nuevas víctimas y hay 86 personas recuperadas.   

¿Mendoza endurecerá el distanciamiento nuevamente? ¿Habrá circulación comunitaria del virus? Sólo el Gobierno y las autoridades sanitarias tienen las respuestas. Pero la preocupación por contagiarse -que parecía lejano en nuestra sociedad- volvió como en las primeras semanas de aislamiento, como aquel incipiente temor en marzo y porque las estadísticas muestran que, quizás, el coronavirus llegó para quedarse entre nosotros. 

Esta nota habla de: