Esquivando el cepo en Mendoza: así venden dólares por redes sociales

Un grupo de Facebook con casi 2.000 miembros se dedica a cambiar la divisa. Se saltan a los arbolitos del mercado informal y sacan algún "punto" más a su favor.

Esquivando el cepo en Mendoza: así venden dólares por redes sociales

Por:Andrés Pujol
Periodista

Los cepos al dólar y la alta volatilidad de las divisa en las últimas semanas han abierto un nuevo mercado informal en Mendoza. Hasta el momento muchos solían comprar el "solidario" y revenderlo en los arbolitos, haciendo lo que en la jerga cambiaria se conoce como "puré". Sin embargo, algunos decidieron ir más allá y crearon un grupo de Facebook en donde venden y compran por su propia cuenta.

Vamos por parte. Este miércoles por la mañana el dólar oficial promediaba los $68,56 para la compra y $73,64 para la venta, según el valor informado por el Banco Central. De todas formas, la población en general no puede acceder a ese valor, ya que debe abonar el 30% del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), con lo que el valor asciende y ronda los $95.

Asimismo, las personas pueden obtener un máximo de 200 dólares por mes a través de las entidades bancarias o casas de cambio y firmando dos declaraciones juradas: una en donde se certifica no haber hecho operaciones de contado con liquidación o MEP en los últimos 90 días y la otra para monotributistas y autónomos que hayan optado por el crédito a tasa cero, ya que hasta que no cancelen la financiación no están autorizados a comprar.

El Central puso una diversidad de cepos y el mercado informal se agranda.

Con todas estas complicaciones el mercado informal ganó lugar en las cuevas del país y en Mendoza. En la city porteña, la divisa se movía entre los $117 y $127 para la punta compradora y vendedora respectivamente, durante este miércoles.

Ver: El cepo al dólar derrumba las ventas de autos, fulmina el stock e impulsa el acopio

En la provincia, esa brecha se achicaba entre los $117 y los $125. Esa diferencia se da, según la palabra de dos arbolitos a que "faltan pesos en la calle y por eso tenemos la brecha más chica acá". Y añaden: "Si no hay circulación, bajamos el valor. Aunque no compramos más caro, ni menos barato".

Teniendo en cuenta este panorama, casi 2.000 mendocinos se encuentran en un grupo de Facebook en donde intentan saltar a los arbolitos y directamente hacen sus propias publicaciones y arreglos para ganarse un peso más o recoger un centavo más de dólar, según corresponda.

"Compro 5000 banda azul a $118 Comunicarse por privado", reza un usuario. Negocio por el cual el que esté interesado por comprar se gana $5 con respecto a las cuevas mendocinas.

"Vendo dólares a $121", publica otro usuario, quien pretende ganarse $4 con respecto al mercado informal que funciona en el centro mendocino. 

Las transacciones se completan sin ningún tipo de regulación, así como ocurre con los arbolitos. Sin embargo, en esta oportunidad el lugar donde se realice el intercambio es a definir por los vendedores y compradores.

Ver: Boom de compra de propiedades de quienes tienen dólares

Al mismo tiempo, existe la venta "por transferencia", gente que tiene dólares en una cuenta y que decide transferirlos a otra y está dispuesta a recibir pesos por ellos o viceversa. Este mercado tiene una menor cotización, ya que esto hoy supone sacar un turno e ir al banco a retirarlos. Pero también, involucra que el movimiento quede registrado, por lo que si son montos grandes puede generar sospechas en algún organismo de control.

Esta última faceta surge por gente que mantiene dólares en su cuenta porque no los fue a retirar a la entidad bancaria, pero también por quienes cobran de alguna empresa extranjera o incluso, quienes hacen algún tipo de apuesta en la divisa extranjera, se dedican al trading o invertir en la bolsa. Teniendo en cuenta esto, las billeteras virtuales por donde retiran sus fondos cobran altas comisiones y esta puede ser una vía para ellos.

Así también, esto busca esquivar el cepo al dólar Bolsa. Esta última normativa, publicada a fines de mayo por el BCRA, obliga a mantener al menos cinco días hábiles a quienes compren acciones en pesos en la bolsa de Estados Unidos y decidan liquidarlos en dólares, algo también conocido como "parking". 

El parking busca frenar el salte del cepo a través de la venta de Cedears.

Esta nota habla de: