El Gobierno comienza a restringir el ATP para trabajadores privados

Estará enfocado sobre todo al Chaco y AMBA donde debido a la circulación del virus, la economía aún no comenzó a reativarse.

El Gobierno comienza a restringir el ATP para trabajadores privados

Por: Mendoza Post

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Procucción (ATP) ayudó a muchas empresas y comercios a continuar con vida y mantener los puestos de trabajo, durante la pandemia. Durante dos meses consecutivos el Estado nacional pagó la mitad de los salarios de trabajadores registrados de empresas privadas que vieron sus ventas y producciones limitadas o frenadas. El beneficio que tramitaba cada empresa para sus empleados consistía en la mitad del sueldo entre un salario mínimo vital y móvil ($16.875) y hasta dos ($33.750). Pero debido a que esta asistencia se llevó adelante con emisión monetaria, el gobierno comenzará a restringir el beneficio. 

La tercera etapa del ATP tendrá limitaciones. Desde  Casa Rosada ya tomaron la decisión de continuar con esta medida pero por regiones. El ministro de Producción, Matías Kulfas, ya les adelantó a los empresarios en diversas reuniones que la asistencia llegará a  lugares en los que aún no comenzó la reactivación económica.

Desde esa cartera, fuentes consultadas por Bae Negocios, indicaron que " ATP 3 mantendrá su continuidad con algunas calibraciones, enfocado en AMBA y en las regiones de mayor incidencia del virus".

Matías Kulfas.

La ayuda estatal para el pago a los trabajadores representa el 50% de un salario que tiene un tope equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir, hasta 33.750 pesos. Seguirá la misma modalidad. Todas las empresas que tengan los requisitos necesarios podrán anotarse para cobrar el ATP.

Ver: Ahora el FMI estima una caída de casi 10% para la economía argentina por la pandemia

"No importa si cobraron antes o no", aclararon desde Producción. Hubo compañías que pidieron la primera asistencia y no en la segunda porque volvieron a trabajar. Uno de esos ejemplos es la automotriz Toyota.

Otro de los puntos que se incluirán en esta etapa son elementos como nuevas líneas de créditos para las empresas afectadas por la cuarentena. "Estarán especialmente destinados a las empresas de más de 800 empleados", afirmaron las mismas fuentes. "Adicionalmente se va a volver a impulsar el crédito al 24% que ya se otorgó casi por completo", señalaron.

Ver: Alfredo Cornejo no lo quiere a Macri como candidato a nada

El gabinete económico analizará hoy el paquete económico de la post pandemia. En el encuentro estarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Las medidas de ayuda del Estado fueron adelantadas ayer por el ministro Kulfas al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA), quienes habían manifestado la importancia de que el programa ATP continúe en el actual contexto de aislamiento social y ante la caída de la actividad económica.

La UIA también planteó la necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo. Las empresas pese a que están volviendo a la actividad tienen dificultades para cubrir el pago de salarios y del aguinaldo.

Esta nota habla de: