"Tengo los requisitos", afirmó Teresa Day en la audiencia pública

En la Legislatura, de manera virtual, debaten el pliego. "No quiero pensar que por ser mujer me están cuestionando", dijo.

"Tengo los requisitos", afirmó Teresa Day en la audiencia pública

Por: Mendoza Post

En la Legislatura de Mendoza comenzó la Audiencia Pública por la postulación a la Suprema Corte de Justicia de María Teresa Day. El Ejecutivo presentó el pliego de la actual coordinadora del Ministerio Público Fiscal para que convertirla en jueza del máximo tribunal de Justicia. "Tengo los requisitos", dijo la funcionaria.

"Agradezco la posibilidad de estar acá y poder explicar o aclarar algunas dudas que se han suscitado durante estos 22 días. Lo que más me preocupa siempre y lo que me conocen lo saben, es llegar a la gente, a la gente común", dijo Day.  

"He escuchado de todo en estos 22 días y he seguido trabajando en lo mío, sigo siendo la coordinadora del Ministerio Público y tengo que seguir trabajando. He anotado cada uno de los cuestionamientos y mi mayor preocupación es llegar a la gente y cómo explicarles que tengo los requisitos. Después, si les gusta el perfil o no, eso es otra cosa. Pero los requisitos constitucionales los tengo", agregó. 

Day explicó que tiene los requisitos necesarios. 

"Leí cada una de las impugnaciones. Mi foja de servicio, la cual no tengo nada que ocultar, quiero que quede en el Senado para que la puedan ver completa. Me tomé la tarea, en cada uno de los cargos, acompaño la documentación respiratoria de que he ejercido la abogacía", dijo.

"Lo mejor es que yo pueda hablar, este derecho y esta facultad que me dan yo se los agradezco porque puedo ser escuchada por todos los mendocinos y es lo que más me interesa y obviamente los senadores que van a decir. Pero los senadores van a decidir qué perfil de persona quieren, tienen toda la libertad para hacerlo, pueden no elegirme y esas son las reglas del juego", dijo.

"Mi mayor preocupación es llegar a la gente", dijo. 

Continuó: "Los requisitos constitucionales están y se los voy a explicar" y explicó que unas de las incumbencias del ejercicio de la profesión de abogacía, según la resolución 1.560 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, es "desempeñar la función judicial". Además, "la abogacía puede ejercerse de forma libre o en relación de dependencia, yo la he ejercido en relación de dependencia dentro del ámbito público. Por lo tanto soy abogada, tengo la matrícula y suspende el ejercicio de la profesión libre, no el ejercicio dentro del Poder Judicial".

"No quiero pensar que por ser mujer a mí me están cuestionando mis diez años de ejercicio", dijo Day.

"Voy a ir a la ley que cualquier ciudadano puede consultar en Google. Para ser secretaria de Primera Instancia y secretaria de Cámara, según la ley 4.143, en su artículo 9, que dice que las 'designaciones de secretarios de Cámaras y secretarios de Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial deberán recaer en profesionales con el título de abogados'. Eso dice la ley, no estoy diciendo opiniones. Estos años, de octubre de 1996 a diciembre de 2004, fíjense cuántos años fui abogada para ese cargo. No podría haber sido nunca secretaria sino era abogada", determinó.

"Luego viene el cargo de inspector, que es más complicado porque es nuevo. Tiene un origen legal y no por acordada de la Corte", expuso y enumeró ley y artículos que la respaldan.  

"Pueden no elegirme y esas son las reglas del juego", dijo.

"Luego viene el cargo de inspector, que es más complicado porque es nuevo. Tiene un origen legal y no por acordada de la Corte", expuso y enumeró ley y artículos que la respaldan. En 2004 se aprueban dos cargos nuevos, "de coordinador y del inspector, que se lo llamaba de diferentes maneras. Yo fui la primera inspectora. En ese momento el coordinador fue el doctor Ramiro Salinas". 

"Desde 2004 a 2009, yo cumplí la misión de inspeccionar. Luego viene el cargo de coordinadora y acá me tranquilizo de que esto ya ha pasado. La inspectora era yo y el coordinador era Salinas: el doctor Ramiro Salinas asciende al cargo de Juez de Cámara, cargo previsto que para tiene el requisito de ser abogado con título en universidad nacional y con ocho años de ejercicio en la profesión o cinco en la Magistratura", manifestó. 

El TOF 2 ordenó reanudar juicio contra Cristina por la obra pública en Santa Cruz

"¿Por qué hago esta comparación? Para que se queden tranquilos de que esto ya ha pasado. Ni él fue magistrado ni yo tampoco. El doctor Ramiro Salinas juró un 27 de abril de 2009 junto a mí. Juró como miembro de la Cámara de Apelaciones, a él le reconocieron los ocho años de ejercicio. No quiero pensar que por ser mujer a mí me están cuestionando mis diez años de ejercicio", criticó. 

La coordinadora junto a Rodolfo Suarez.

"En la jerga, siempre dijeron que el coordinador era la mano derecha del Procurador y el inspector los ojos. Coordinadora fue hasta diciembre de 2016 y aclaro que me designó el doctor González por resolución. Luego fue confirmada en el cargo, por acordada de la Corte, que el procurador dijo que era tan importante el cargo que quería que la Corte lo confirme. Para inspectora también me nombraron interina y luego me confirmaron", recordó. 

"Yo marco porque siempre hay que dar el ejemplo. Si me acompañan para ser ministra de la Corte, quiero comprometerme a dar lo mejor de mí. Quiero que el Poder Judicial rinda cuentas", explicó.

En total son 35 los oradores que estarán dando su postura durante la jornada de este miércoles. La lista tiene a diferentes referentes de algunos partidos políticos y organizaciones sociales, entre otras personas.  

El listado: 

1. Stella Spezia
2. Quatrini
3. Tejada
4. Gustavo Correa
5. Alicia Diaz
6. Hector Fragapane
7. Ali Arlota
8. Miguel Matos
9. Laura Rouselle
10. Armanague Fernando
11. Rodolfo González
12. Nélida Rojas
13. Edgardo Sotelo
14. Mabel Iacono
15. Richard Aguiriano
16. Gabriela Marín
17. Claudio Tejada
18. Carlos Parma

Ver más: Jaliff defendió la postulación de Day a la Suprema Corte

19. María Inés Lona
20. Geandroni Galdo
21. Alfredo Guevara
22. Érica Sánchez
23. Daniela Torres
24. María Lorena Marín
25. Guillermo Carmona
26. Mariana Gutiérrez
27. María Paula Quiroga
28. Jorge Cousirat
29. Javier Urrutigoyti
30. Mónica Fernández Poblete
31. Fernanda Audisio
32. Sandro Guillermo Funes
33. Federico Martínez
34. Vanina Barone
35. María Lami   

Esta nota habla de: