Así "fajan" a los camiones donde rezan a la virgen para que no entre el virus

Un transportista mendocino filmó cómo hacen los controles en Catamarca para que los camiones no paren en la ruta entre los pueblos provinciales.

Así "fajan" a los camiones donde rezan a la virgen para que no entre el virus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Catamerca es el único distrito de Argentina donde nunca se registró un contagio de coronavirus desde el 16 de marzo que se detectó el primer caso en el país. Aunque muchos pobladores de esa provinicia se encomiendan más a la Virgen del Valle que a los hisopados, que al decir de algunos observadores, son escasos.

Ese episodio ocurrió esta tarde, martes 23, en la entrada a la provincia norteña desde La Rioja y el protagonista es un camionero mendocino que lleva mercadería y un policía catamarqueño apostado en el primer control caminero.

El sistema es sencillo en la apariencia porque el hombre de la fuerza pública le pega una faja de seguridad a la puerta del camión para que no se detenga antes del próximo control de ruta y de este modo se asegura que el transportista no se detendrá ni se bajará del vehículo hasta el próximo retén. La situación denota una decisión de no dejar parar a los transportistas mientras atraviesan las rutas catamarqueñas. De este tipo de circunstancias se quejan  los camioneros.

 Se evidencia la tensión por el procedimiento de seguridad que practicamente somete al trabajador del volante a un encierro en movimiento. Y además de la displicencia que el uniformado exhibe para informar al camionero.  

Paisaje de Catamarca

"Extendimos el control sobre las personas que venían de provincias con casos y los aislábamos . Tuvimos una afluencia de estudiantes catamarqueños que debido a que sus universidades suspendían sus clases, retornaban a sus casas", dijo la ministra de Salud de Catamarca Claudia Palladino en abril pasado a una radio de Mendoza. 

Otro aspecto, es que el uso del barbijo es obligatorio desde hace 15 días.

La provincia llegó a tener 800 personas aisladas por sospechas de coronavirus. Pero hasta ahora, ninguna dio positiva. 

la ministra de Salud catamarqueña, Claudia Palladino.

Un agente de seguros de Catamarca le apuntó al Post con tono crítio una mirada más aguda y sociológico sobre el asunto. Dijo que la ciudadanía catamarqueña cree que la virgen del Valle los protege justo este año se están cumpliendo cuatro cientos años del hallazgo de la imagen milagrosa. "El gobierno dice hacer los controles, pero no tiene suficiente respiradores, ni test para la población", señaló el profesional. 

También leé: ¿Por qué Catamarca no registra casos de coronavirus?

Los observadores críticos que viven en la ciudad San Fernado del Valle de Catamarca piensan en los limites con La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, donde hay contagios y muertes. Es una enfermedad que se propaga de forma exponencial y la sociedad catamarqueña está encapsulada con la idea de que el virus no se instalará en su territorio. 

Esta nota habla de: