Diputados opositores contra las pensiones vitalicias para condenados

Desde la Coalición Cívica buscan terminar con este beneficio para los exfuncionarios condenados por corrupción contra la administración pública.

Diputados opositores contra las pensiones vitalicias para condenados

Por: Mendoza Post

Los diputados de la Coalición Cívica presentaron este martes un proyecto de ley para que los funcionarios condenados por delitos contra la administración pública no perciban la pensión vitalicia que cobran los presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema.

El proyecto, impulsado por la diputada Lucila Lehmann, toma como caso testigo el del ex vicepresidente Amado Boudou, que reclama a la Anses el pago de 17 millones de pesos en concepto de pensión, con el argumento de que lleva 57 meses sin percibir esos haberes debido a su condena en el caso Ciccone.

"La situación del ex vicepresidente de la Nación en relación a los haberes que en su momento Anses había denegado, ha reflotado antiguas controversias no solo legales sino éticas que deben ser zanjadas definitivamente", expresó Lehmann en los fundamentos de su proyecto.

La iniciativa propone modificar la Ley 24.018 que estableció las pensiones vitalicias para los ex presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte, para que ese privilegio sea suspendido cuando el ex funcionario haya sido condenado por delitos de corrupción.

Ver: Cuadernos: revocan el procesamiento de CFK y de un empresario

La ley establece que el beneficio no alcanza a quienes "previo juicio político o sumario fueren removidos por mal desempeño", y el proyecto de la Coalición Cívica agrega que "todo beneficiario condenado por uno o más delitos contra la administración pública (...) dejará de percibir los beneficios de la presente ley por el doble del tiempo de condena".

El exvicepresidente fue condenado a 5 años y medio de prisión.

"Resulta moralmente reprochable que el funcionario que fue condenado por delitos contra el Estado, perciba de este mismo Estado beneficios de privilegio en razón de su función, cuando fue precisamente por ella que cometió un delito contra la administración", señalaron los diputados en el proyecto.

La iniciativa fue presentada por Lehmann y acompañada por sus pares Maximiliano Ferraro, Leonor Martinez Villada, Fernando Iglesias, Mariana Zuvic, Javier Campos, Alicia Terada, Ruben Manzi, Paula Oliveto, Laura Carolina Castets, Mariana Stilman y Marcela Campagnoli.

Esta nota habla de: