Cayó la imagen de Alberto en Mendoza por la "grieta" de Portezuelo - Mendoza Post
Martes 23 Jun 2020Martes, 23/06/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el destino del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento hizo caer su imagen pública en Mendoza. Se concluye esto en base a la medición de imagen de los dirigentes políticos argentinos realizada por la encuestadora CB Consultora, entre el miércoles 17 y el domingo 21 de junio. El jefe de Estado tiene su imagen positiva más baja en Mendoza de 38,5 por ciento (bajó 19,3 por ciento respecto de mayo) y en contrapartida en La Pampa goza del nivel más alto de imagen pública con 78,2 por ciento.

Con sus críticas contra Portezuelo en una visita a La Pampa, hace 18 días, Fernández cayó en esta grieta regional entre pampeanos y mendocinos. El presidente dijo en la provincia vecina que no quería "financiar" una obra resistida por cuatro de las cinco provincias del COIRCO. 

Se sabe que la Nación está pagando una deuda a Mendoza y cuyo destino es la realización de la obra pública repudiada por La Pampa donde hay una campaña antimendocina que se sostiene desde hace años por la administración de los recursos hídricos.

El presidente abraza al gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Los gobernadores en pugna

En el estudio de la consultora dada a conocer hoy, se delata también esta divisoria de aguas entre Mendoza y La Pampa por la buena imagen de sus gobernadores. Esta disputa es insuflada históricamente desde la provincia sureña y la razón es porque la discusión por la construcción del embalse y la generadora hidroeléctrica proyectada sobre el río Grande en Malargüe está en uno de sus puntos más altos. 

Leé también: Una jugada útil para Portezuelo del Viento

Por eso se infiere que el mendocino Rodolfo Suarez y el pampeano Sergio Ziliotto son dos de los cuatro gobernadores que "terminaron con una imagen positiva sobresaliente durante el mes de junio", según la medición.

Suarez registra 70,7 por ciento de imagen positiva en Mendoza y Ziliotto cuenta con el 67,1 por ciento de la opinión a favor de sus comprovincianos. 

En este tironeo territorial, Suarez dio un paso adelante, ayer martes 22, cuando le presentó al ministro del Interior Wado de Pedro una propuesta para zanjar las diferencias y facilitar la realización de la obra. 

Esto fue tomado con descreímiento por los medios pampeanos que fogonean las diferencias con Mendoza.

El resto del análisis: Kirchner vs Macri

  La provincia donde más aumentó su imagen positiva del presidente Fernández con respecto al mes anterior es La Rioja (+ 11,9  por ciento).  

  Además de los gobernadores Suarez y Ziliotto completan el "cuadro de honor" Gustavo Sáenz de Salta con el 71,3 por ciento y Oscar Herrera Ahuad de Misiones con el 66,5 por ciento.   

Los cuatro gobernadores peores calificados de éste mes fueron Mariano Arcioni de Chubut (32,4 por ciento), Jorge Capitanich de Chaco (33,7 por ciento), Alicia Kirchner de Santa Cruz (36,2 por ciento) y Omar Perotti de Santa Fe (42,5 por ciento). 

La vicepresidenta sostiene su imagen controversial entre la ciudadanía.

El gobernador que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Juan Manzur de Tucumán (+ 14  por ciento), mientras que Gustavo Bordet de Entre Ríos es quien más bajó su imagen positiva con respecto al mes de Mayo (- 9,4  por ciento).

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner posee su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (75,2 por ciento) y su imagen positiva más baja en Córdoba (17,9 por ciento). - El ex presidente Mauricio Macri posee su imagen positiva más alta en Córdoba (56,7 por ciento) y su imagen positiva más baja en Santiago del Estero (14,1 por ciento ).