Suarez sobre Portezuelo: "Esta obra sólo la puede parar la Justicia"

El gobernador dio detalles de las negociaciones que llevó adelante en Buenos Aires por Portezuelo del Viento. "Nosotros no vamos a parar la obra para nada", afirmó.

Suarez sobre Portezuelo: "Esta obra sólo la puede parar la Justicia"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, Rodolfo Suarez se dejó ver en Buenos Aires, en una reunión de la cual participó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro. La cuestión principal, la más gravitante, fue Portezuelo del Viento. Siempre en el marco del reclamo de La Pampa contra Mendoza.

El foco central del encuentro lo reveló el propio gobernador de la provincia: se centró en las declaraciones de Alberto Fernández acerca de que "el manejo del agua sea compartido".

En conversación con radio Nihuil, Suarez limitó la discusión por Portezuelo, ya que, según recordó, todo "ya está establecido y votado. También el impacto ambiental".

Suarez destacó el acompañamiento de la oposición

Respecto de los eventuales resquemores de otras provincias, el mandatario provincial puntualizó que el temor de otros gobernadores es la posibilidad que no haya "garantías ni sanciones de que se vayan a cumplir con estas normas".

Por eso, el jefe de Estado propuso "que venga un representante de cada provincia a auditar la obra (...) Ofrecemos que los auditores vengan a vivir a Mendoza donde la provincia se haga cargo de los costos".

Ver además: Una jugada útil para salvar Portezuelo del Viento

No es todo: Suarez habló de la propuesta de "constituir un fondo de garantías de 5 millones de dólares para que puedan cobrar las provincias y las sanciones se hagan efectivas".

Respecto del riesgo de que dejen de "aterrizar" en Mendoza los fondos que deben financiar Portezuelo, el gobernador minimizó la posibilidad: "No creo que el dinero sea problema. Son cheques que están en la provincia, que tienen vencimiento, y que se van cobrando".

La foto de la reunión en Buenos Aires

Con relación a los temores de los pampeanos, el mandatario aseveró: "No vamos a dejar sin agua río abajo (...) Si nos quedamos con más agua que la que nos corresponde, acá están las garantías. Estamos en diálogo franco".

Sobre el tema puntual de la licitación, Suarez dijo que "es un tema aparte" y "nosotros no vamos a detener el proceso, vamos a seguir con todos los plazos en tiempo y forma".

En otro orden de cosas, el jefe de Estado provincial admitió que las "idas y vueltas" afectan la competencia: "Toda licitación, para cualquier empresa o consorcio de empresas, significa el riesgo de un prestatario más. Nosotros nos hemos apurado en hacer esta propuesta para clarificar la situación. Esperamos que haya oferentes y competencia".

Suarez también dejó en claro que Portezuelo no se detendrá: "Seguimos adelante; esta obra solo la puede parar la Justicia, nosotros no la vamos a parar para nada. De hecho, el 3 de julio está la presentación de las ofertas".

Portezuelo no se detiene 

Luego dejó un concepto: "El dueño de la energía y de la obra es donde se produce la energía, donde está el salto".

Y no dejó de hablar sobre la oposición: "Yo veo que están acompañando, hicimos una reunión con todos los intendentes y todos coincidimos. Después hicimos una reunión con los legisladores nacionales y todos apoyaron. En esto estamos todos juntos".

Finalmente, Suarez habló sobre cómo lo recibió De Pedro: "Vi buena voluntad, me pidió que tenaga mucho diálogo con los otos gobernadores, y le manifesté que si esta propuesta o consenso no es aceptado vamos a usar todas las herramientos jurídicas para que siga la obra".

Esta nota habla de: