La UNCuyo mostró todo su apoyo para la concreción de Portezuelo del Viento

Basó su declaración en el detallado informe que la casa de estudios realizó sobre el impacto ambiental de la presa en el sur mendocino.

La UNCuyo mostró todo su apoyo para la concreción de Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) salió a respaldar la continuidad de la obra Portezuelo del Viento y solicitó a las autoridades nacionales el "estricto cumplimiento" del convenio antes firmado.

La alta casa de estudios aprobó por mayoría en sesión extraordinaria del Consejo Superior, mostrarse en favor de la obra hidráulica más grande de la historia de Mendoza. Decisión que va en concordancia con los informes técnicos sobre el impacto ambiental de la construcción que presentó la Universidad.

Según publicó Unidiversidad, también se decidió dar apoyo al Gobierno provincial y "a la totalidad" de los legisladores nacionales e intendencias que mostraron públicamente su posición "en defensa de la concreción de la obra".

La obra Portezuelo del Viento generará energía limpia para Mendoza.

Mediante un escrito el Consejo Superior comunicó que "la UNCuyo, a solicitud de la autoridad de aplicación, elaboró oportunamente la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) del Proyecto Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cumpliendo satisfactoriamente con la normativa vigente y con las observaciones del Dictamen Técnico (DT) realizado por la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional".

Ver: Una jugada útil para salvar Portezuelo del Viento

Añadieron que técnicos de la universidad presentaron la Manifestación General de Impacto Ambiental de la Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento en la audiencia pública realizada en abril de 2018 en la ciudad de Malargüe y que en marzo de 2020 se llevó a cabo otra audiencia pública en forma virtual por las obras complementarias con dos mil visualizaciones.

A esto añadieron que "la UTE conformada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata realizaron -en forma conjunta- el estudio de impacto ambiental regional del "aprovechamiento multipropósito Portezuelo del Viento" solicitado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Al mismo tiempo justificaron la decisión porque el 19 de marzo de 2019 se aprobó el estudio de impacto ambiental regional (EIAR) por el Comité Ejecutivo del Coirco mediante el acta 857.

Ver: Claves de la garantía que ofrece Mendoza para asegurar Portezuelo

En esa línea, mencionaron también que en 2006 el presidente Néstor Carlos Kirchner, firmó con el gobernador de ese entonces, Julio Cobos, un acuerdo para resarcir la falta de promoción industrial de la provincia, cuyo monto se determinó destinar al financiamiento total de la obra Portezuelo del Viento.

Esta nota habla de: