Claves de la garantía que ofrece Mendoza para asegurar Portezuelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 23 Jun 2020Martes, 23/06/20 atrás

Este lunes el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro para presentarle un documento en el que la provincia de Mendoza le ofrece una garantía al resto de los gobiernos integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

El mandatario provincial se adelantó a la reunión que el mismo De Pedro fijó para el viernes y en la que deberían estar los cinco gobernadores de las provincias que integran el Coirco: Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Las claves de lo que ofrece Mendoza, según el documento entregado el ministro, son las siguiente:

-Mendoza ofrece constituir un fideicomiso público de garantía.

-La garantía será para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de las Normas de Primer Llenado y de las recomendaciones de los Estudios de impacto ambiental aprobado.

-El importe de la garantía será cinco millones de dólares (U$S 5.000.000) o el equivalente en energía producida por la obra, a partir de que la misma comercialice la energía generada.

-Dicho importe será integrado por la provincia en su calidad de fiduciante, en propiedad fiduciaria al fideicomiso, en forma previa al inicio de la ejecución del contrato y deberá afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas en el mismo y las sanciones que se determinen como consecuencia de posibles incumplimientos.

-En caso de no adjudicarse la obra o resultar imposible su ejecución, dicho patrimonio deberá ser reintegrado en su totalidad a la provincia de Mendoza en su calidad de fiduciante beneficiario, salvo que el impedimento resulte adjudicable a la Provincia de Mendoza.

-El fiduciario será un comité técnico, integrado por un representante de cada provincia, más uno por el Coirco y un representante del Gobierno Nacional. Este Comité será quien determinará el incumplimiento y la sanción.

Entrá ahora a Memo y sorprendete

-En caso de no existir sanciones, los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del Coirco, los que se liquidarán anualmente.

-Los representantes de las provincias tendrán amplias facultades de auditoría, a efectos de un estricto cumplimiento de la normativa, transparencia y aprovechamiento óptimo del recurso.

-La Provincia de Mendoza, en pos de la colaboración con los integrantes de la cuenca y a través de sus representantes, aceptará y costeará los representantes - auditores, para velar por la operación del Proyecto.

-Los mismos serán designados por las mencionadas jurisdicciones y puestos en conocimiento de la Provincia de Mendoza, para que la misma pueda comprometerlos recursos que ello demande y las autorizaciones pertinentes. Sistema de sanciones.

Leé también en Memo:

Hidrocarburos: sólo hay seis equipos de perforación activos en todo el país

¿Qué puede pasar si Argentina es borrada del grupo de países emergentes?