Recomendaciones para habitantes de alta montaña por las nevadas

Defensa Civil remarcó medidas ante el posible corte del tránsito en esa zona, debido a las inclemencias climáticas.

Recomendaciones para habitantes de alta montaña por las nevadas

Por: Mendoza Post

Debido al cambio de estación, Defensa Civil recuerda a los habitantes de alta montaña ciertas acciones que deben realizar ante las posibles heladas y nevadas. También hace hincapié en reforzar los cuidados que deben tener para evitar intoxicación por monóxido de carbono.

Los pobladores de Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y zonas aledañas deben tomar todos los recaudos necesarios ante la posible interrupción fluida de la circulación que impida el normal abastecimiento de los productos indispensables para la supervivencia.

Por esto, se recomienda:

Tener suficiente leña y combustible para el encendido de equipos. Hacer acopio de agua potable. Abastecerse con suficientes alimentos. Lo mismo con los medicamentos, en caso de tratamientos prolongados; además de un botiquín.

Fundamental tener un botiquín ante cualquier emergencia.

Elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona. En el caso de tener niños en el domicilio, programar las actividades que pueden desarrollar y estar munido de todo lo que puedan necesitar los infantes. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar; igual situación para personas con enfermedades crónicas.

Ver: Casi 2 metros de nieve en la cordillera a la altura de Malargüe

Equipos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico. 

Lámparas y pilas extra, velas y fósforos.Sal gruesa o arena corriente, para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio.Chequee stock de ropa invernal adecuada.

En el exterior

Las viviendas deben ser acondicionadas para soportar la acumulación nívea en techos y árboles, por lo que es necesario el mantenimiento y la precaución al salir. También, tener cuidado al desplazarse y evitar resbalones.

Proteja a su familia del monóxido de carbono:

Mantenga garrafas, bidones de combustible, calentadores a gas de camping y los generadores fuera de la casa, del sótano y del garaje.Los generadores encendidos deben estar a una distancia de al menos 6 metros de la casa.

Ver: Frío, viento y lluvia: el invierno llega fuerte a Mendoza

Evacue la vivienda si observa que alguno de los ocupantes presenta los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono: dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

Esta nota habla de: