Avanza la vacuna argentina contra el coronavirus

El método preventivo se encuentra en etapa preclínica, primer paso antes del mercado.

Avanza la vacuna argentina contra el coronavirus

Por: Mendoza Post

Los científicos argentinos avanzan en la vacuna contra coronavirus y el método preventivo desarrollado por el Conicet ya se encuentra en la etapa preclínica, el primer paso hasta que llegue al mercado. Un proyecto similar en Córdoba se encuentra en el mismo lugar.

"Para independizarse y tener soberanía, la mayoría de los países desarrollados y medianamente desarrollados se han lanzado al desarrollo de su propia vacuna contra SARS-CoV-2. Nosotros también nos hemos sumado", indicó a la Agencia CyTA-Leloir Juliana Cassataro, jefa de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Conicet.

Cassataro se encuentra al frente de un equipo interdisciplinario formado por inmunónomologos,virólogos y expertos en estructura de proteínas entre los que se encuentran Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Claudia Filomatori, Eliana Castro y Lucía Chemes, también del IIB. Entre todos buscan darle respuesta al mundo para poder frenar la pandemia.

Distintos países avanzan para intentar encontrar la vacuna.

El proyecto está subsidiado por la Unidad Covid-19, compuesta por el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y el Conicet. De momento, se encuentran avanzando en el desarrollo de vacunas basadas en la producción de proteínas o regiones de proteínas presentes en la superficie de SARS-CoV-2 que son clave para que ese patógeno se una al receptor ACE2 de las células de los pulmones y otros órganos y comiencen así el proceso de infección.

La intención de los especialistas argentinos es que las vacunas, que pueden ser orales o inyectables, consistan en proteínas puras del nuevo coronavirus que, al ingresar al organismo, no infecten las células, pero sean reconocidas por el sistema inmunológico para que genere anticuerpos, los cuales podrían defender a la persona a futuro en caso de que se encuentre con el virus real.

Ver: Coronavirus en Argentina: 32 muertos y 2.146 nuevos contagios en un día

"Utilizaremos tecnología innovadora para aplicar distintas formulaciones no solo inyectables sino también por vía oral, ya que, al no requerir personal adiestrado para su aplicación, en el caso de una pandemia como esta sería de gran utilidad", reconoció Cassataro.

La enfermedad ya dejó más de 500.000 muertos.

Y finalizó: "Prestaremos especial atención a que las formulaciones desarrolladas representen a los antígenos (moléculas que generan una respuesta inmunitaria) de las cepas de SARS-CoV-2 que están circulando en nuestra región".

Ver: Dos nuevos contagios de coronavirus detectados en Mendoza

Esta nota habla de: