No, Florencia K no dijo que los niños discapacitados deberían ser abortados - Mendoza Post
Martes 23 Jun 2020Martes, 23/06/20 atrás
porchequeado

Circula por Facebook una imagen de Florencia Kirchner junto a una supuesta frase de su autoría: "Los niños discapacitados deberían ser abortados".

La publicación viral, además, agrega que la fuente de dónde se sacó la supuesta declaración es Escuela de Rescatadores, un sitio español en contra del aborto. Allí, se afirma que la hija de los ex presidentes de la Nación habría dicho la supuesta frase en "Futurock, en el programa de Julia Mengolini y Malena Pichot denominado Clericó" (sic). Esto es falso.

La imagen con la supuesta declaración -que fue compartida casi 6 mil veces- fue publicada en la cuenta de Facebook "Nadie Menos" que se autodefine como un sitio que "defiende la vida y la familia desde la concepción".

La página de donde surgió la desinformación fue dada de baja

La hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández habría dicho, según el posteo, que los niños discapacitados deberían ser abortados porque son una carga para la madre, para el padre y para la sociedad. Además, según el sitio español Escuela de Rescatadores que publicó las supuestas declaraciones, Florencia Kirchner habría agregado: "A mi me perece que esta bien abortar. La gente que se opone es porque esta loca o no piensa. Yo no lo entiendo bien" (sic). Esto es falso.

Chequeado pudo comprobar que Escuela de Rescatadores y, por ende, la publicación viral en Facebook publicaron aquella supuesta declaración de Florencia Kirchner en base a una nota del sitio Bajando Línea que fue dada de baja (ver acá).

Mediante la herramienta CrowdTangle -utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales- este medio pudo verificar que la nota de Bajando Línea comenzó a circular en Facebook en enero de 2018 en la página "Amimeinteresa" y que la nota fue compartida por última vez en la página "¡No al Aborto!" en mayo del mismo año.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado en Google y YouTube, este medio pudo comprobar que no existe ningún registro de que Florencia Kirchner haya dicho algo similar en alguna de sus apariciones en Futurock.

Qué dijo Florencia Kirchner en su última entrevista con Mengolini sobre el aborto

El 10 de abril último, Florencia Kirchner brindó una entrevista en Futurock con Julia Mengolini y Gabriela Borrelli (ver acá).

Mediante la herramienta de Chequeabot, Chequeado desgrabó la entrevista completa y verificó que, en 2 momentos diferentes, Florencia Kirchner retomó el tema del aborto.

Primero, ante la pregunta de si había seguido desde Cuba "la lucha por la legalización del aborto", Florencia Kirchner confesó que durante su estadía "estuvo ida, como en un universo paralelo, estaba mal, no sentía interés, estaba enajenada".

Luego, dijo que con Cristina Fernández de Kirchner tuvieron varias conversaciones sobre la legalización del aborto y la lucha de mujeres.

Ambas intervenciones estuvieron lejos de sostener aquello que afirma la frase viral. Con respecto a esto, este medio se comunicó con Malena Pichot -conductora de Furia Bebé- quien desmintió que Florencia Kirchner haya dicho eso en vivo. Y, además, aclaró: "No existe el programa Clericó".

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.