"No me quiten el Portesueño": las ironías en La Pampa

Los medios pampeanos se mofaron de la propuesta del gobernador para sus pares del COIRCO sobre Portezuelo. Mientras en Mendoza, Fernández Sagasti y Cobos hacen lobby bueno.

"No me quiten el Portesueño": las ironías en La Pampa

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El mandatario de Mendoza trajo un regalito abajo del Poncho: elevó a Wado una 'propuesta formal' para que le transmita al pampeano Sergio Ziliotto y la rionegrina Arabela Carreras, los dos más 'duros' de COIRCO, de compartir el manejo de la represa Portezuelo del Viento y que sea el organismo de cuenca la Autoridad de Aplicación".

Así enfocó el portal pampeano Dos Bases la reunión entre el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro del Interior Wado de Pedro en Casa Rosada. Fue el primer medio de La Pampa en reaccionar ante el cónclave donde el mandatario mendocino presentó al funcionario nacional un a propuesta para zanjar el conflicto presentado por la provincia patagónica contra el proyecto de la represa hidroeléctica.

"No me quiten el Portesueño: Mendoza le llevó a Wado de Pedro una 'propuesta' para intentar convencer a Ziliotto y quedarse con el manejo de Portezuelo" tituló extensamente el portal político de la provincia donde se nota un sentimiento antimendocino añoso y se acentúa más en estas circunstancias de definiciones.

La imagen que se difundió de la reunión en Casa Rosada.

La acción política de Suarez se hizo ver imprevistamente con su incursión en CABA en medio de la pandemia y la discusión de la cuarentena en el AMBA. Ahora logró cambiar la escenografía de la reunión Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado prevista para el viernes 26.

El gobernador había anunciado que esa junta con los madantarios de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires se haría virtual para evitar a zona de contagio viral. Por lo que esta incursión porteña la guardó celosamente para que impactara marcando la agenda de la semana.

Facilitadores

Mientras tanto en Mendoza desde los despachos kirchneristas sonreían satisfechos por el resultado público de la gestión de Suarez ante De Pedro.

Dicen que hay una estrategia armada por Suarez con aportes de los senadora K, Anabel Fernández Sagasti y el senador radical Julio Cobos que han hecho tándem desde sus bancadas para facilitarle el "corredor" político.

Desde el Senado Julio Cobos y Fernández Sagasti, aceitan las relaciones.

Remarcan que esta es una etapa de negociaciones entre los gobernadores y en especial como asegura la publicación patagónica con Ziliotto y Carreras, los más resistentes a la obra. Y suman que el ministro De Pedro es clave para este proceso de negociación.

El núcleo de la propuesta suarista está en la garantía de 5 millones de dólares para que la administración de la regulación hídrica sea fiscalizada por el COIRCO.

Los pampeanos sostienen su recelo a la gestión de Mendoza y hablan que gracias al amparo del gonbierno macrista casi nos salimos con nuestra idea de hacer la obra a nuestro "antojo". 

Esta nota habla de: