Jaliff defendió la postulación de Day a la Suprema Corte

El veterano legislador radical prepara al vicegobernador para defender la llegada de la postulante del oficialismo al máximo tribunal.

Jaliff defendió la postulación de Day a la Suprema Corte

Por: Mendoza Post

 En las últimas horas se complicó camino de María Teresa Day hacia la Suprema Corte de Justicia de la provincia

El gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador Mario Abed decidieron que el gobierno y sus aliados no concurrirán a la audiencia de conciliación que la Sala 2 de la Corte convocó para este martes, con la idea de reunir al PJ, Protectora y el FIT con el gobierno, a ver si pueden ponerse de acuerdo respecto de si María Teresa Day cumple o no los requisitos para ser jueza de la Corte.

Abed presentará un escrito ante el Máximo tribunal con consultas a los letrados del radicalismo en la Legislatura -Juan Carlos Jaliff y Marcelo Rubio- y el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.

El miércoles a las 10 en el Senado habrá una audiencia pública en la que Teresa Day deberá hacer frente a las impugnaciones.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el senador provincial Jaliff aseguró: "Esto lo debe definir el vicegobernador. Nosotros entendemos que no corresponde la actuación de la Corte, es contradictorio que en una audiencia de conciliación la Corte no se aparte".

"El proceso de designación de los magistrados intervienen dos poderes, Ejecutivo y Legislativo que da el acuerdo, no puede intervenir el tercer Poder que es Judicial", agregó Jaliff.

Y consideró: "Esto como si alguien presenta un proyecto de ley y alguno no le gusta y alguien le pide a la Corte que suspenda el proyecto de ley. Las peleas políticas deben ser dentro del marco de la democracia".

En relación a unas de las impugnaciones, Jaliff detalló: "Day ha trabajado durante 25 años en el Poder Judicial. Sería impensado pensar que no tiene las aptitudes. El art 143 de la Constitución aclara a qué se refiere los 152, 153 y 155 sobre el ejercicio de la abogacía o servicios prestados en la Magistratura para ser juez. Ella ha cumplido 25 años en la Magistratura".

"Casi todas las democracias del mundo tienen este sistema de elección de jueces, ahora se da la circunstancia de hay que mayoría de un partido y en otros años no. Los mendocinos lo eligieron a Suarez para ser gobernador. La democracia es así. Uno puede votar en contra, pero quien define son las mayorías", dijo sobre el proceso de elección.

También adelantó que "será semipresencial porque somos 38 y si no no se puede mantener la distancia. El miércoles es la audiencia pública que la puede ver todo el mundo a través de YouTube". 

Esta nota habla de: