Se cumplen 34 años de La mano de Dios y El gol del siglo

Diego Maradona fue el protagonista de dos de las jugadas más icónicas de la historia del fútbol.

Se cumplen 34 años de La mano de Dios y El gol del siglo

Por: Mendoza Post

El 22 de junio de 1986, Diego Maradona fue protagonista de dos jugadas icónicas en el mundo del fútbol cuando Argentina enfrentaba al seleccionado inglés en el estadio Azteca, final que terminó ganando 2-1 y le dio a nuestro país el título mundial.

El debate sobre si fue o no mano quedó hace tiempo saldado y a pesar de que no existía el BAR, las fotos y videos que se registraron en aquel momento son el fiel testigo de la infracción que el árbitro no vio. "Si pudiera viajar atrás y cambiar la historia, lo haría. Pero el gol sigue siendo un gol y no puedo cambiar la historia", relató años después Diego.

El relato de Victor Hugo Morales sigue erizando la piel más de 30 años después:

Ese mismo día, Víctor Hugo emocionó a todos los argentinos con el relato del mejor gol del siglo que puso finalmente el marcador 2 a 1 para la Argetina: "La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el futbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0".

Ver también: Desconsolado llanto de un técnico italiano que perdió a su madre por Covid-19

En las últimas horas, Héctor "Negro" Enrique, quien "asistió" a Diego Armando Maradona en la previa del "Gol de todos los tiempos", rememoró la previa de la obra del "10", a 34 años del histórico triunfo de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial de México.

"Después de mi pase, que tuve la suerte de dárselo, Diego recibió, giró y encaró. Yo sabía que terminaba en gol porque no había forma de pararlo. Los ingleses querían pegarle patadas pero cuando se la tiraban, ya no estaba más. Fue el mejor de la historia de los mundiales", recordó Enrique, uno de los tantos testigos directos que reunió Télam para un podcast dedicado al "mejor gol de la historia de los mundiales".

Ver también: Chilavert hizo una polémica comparación entre Maradona y Messi

"Fue un partido duro que se definió con dos genialidades de Maradona: el primero con la 'Mano de Dios' y el segundo con toda su magia impresionante", agregó el "Negro", el jugador que "asistió" al capitán argentino en el "Gol de todos los tiempos".

Esta nota habla de: