Paritarias: sólo un puñado de gremios logró mejoras en un escenario laboral crítico - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 22 Jun 2020Lunes, 22/06/20 atrás

Sólo el 35% de trabajadores mantienen algo de normalidad de labor y salarial por estas semanas, un dato que explica en parte el primer semestre 2020 a la hora de analizar acuerdos por mejora de salario y convenio. En ese marco, el Covid-19 imprimió los pactos para suspensiones, cesantías, pese a las normas antidespidos, podas salariales, doble indemnización y más, según indica un informe de BAE Negocios.

En la modestísima carpeta de "acuerdos prepandemia" aparece Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) con 20% por 7 meses; los bancarios que representa el radical mendocino Sergio Palazzo logrando una suma fija por tramos por el primer trimestre y algunos estatales como los docentes de la Provincia de Buenos Aires en 16,5% por el primer semestre y los judiciales bonaerenses llegando a 9% más bono por el primer trimestre.

El 20 de marzo la historia del año cambió para siempre, y obliga a hacer esfuerzos para recordar los bonos a privados y estatales en medio de la emergencia laboral para el arranque del año. Ya bajo imperio del coronavirus la nota alta la volvió a poner la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra.

Ese núcleo de trabajadores de paritarias envidiadas por un amplio marco de los empleados registrados coronó por el 25% y revisión en agosto.

Valor agregado para un retroactivo que los aceiteros percibieron, por categoría, en un monto que llegó hasta los 70.000 pesos, más de 4 salarios mínimos, vitales y móviles.

Los desmontadores de algodón 30% y revisión; mientras que la dotación de Sanidad en el área de laboratorios y droguerías selló 7,8% por el trimestre mayo-julio; en tanto que para los trabajadores de la carne el pacto implicó 17% y con cláusula de revisión.

Ver más: Sólo 17% de las empresas operan al nivel prepandemia, según la UIA