El gobierno no irá a la Corte a "conciliar" por el pliego de Teresa Day

Se endurece la posición del oficialismo. Dirán que la Suprema Corte no debe intervenir en el proceso de selección de un probable futuro miembro del tribunal.

El gobierno no irá a la Corte a "conciliar" por el pliego de Teresa Day

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La pelea política entre el oficialismo y la oposición provincial se pondrá más caliente esta semana. El gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador Mario Abed decidieron que el gobierno y sus aliados no concurrirán a la audiencia de conciliación que la Sala 2 de la Corte convocó para este martes, con la idea de reunir al PJ, Protectora y el FIT con el gobierno, a ver si pueden ponerse de acuerdo respecto de si María Teresa Day cumple o no los requisitos para ser jueza de la Corte, y que son establecidos básicamente por dos artículos de la Constitución Provincial, los 142 y 153. Day fue propuesta por Suarez para ocupar la vacante que dejará el actual presidente Jorge Nanclares en el tribunal. Anunció su jubilación días atrás. 

La semana pasada, la oposición intentó una pirueta institucional que encontró eco en la Sala 2 de la Corte, que está integrada por una "mayoría peronista" del alto tribunal: Mario Adaro y Omar Palermo. El otro voto es del juez José Valerio, identificado con el oficialismo. Allí la oposición pidió que el Alto Tribunal haga una "declaración de certeza" y que diga si la candidata del oficialismo para reemplazar a Jorge Nanclares cumple o no los requisitos que la CP establece para la Corte. Básicamente, ser abogada con por lo menos diez años de profesión, u haber ocupado ocho años la magistratura. El peronismo encabeza la postura del "No", mientras que para el oficialismo, la larga carrera judicial de Day como funcionaria son suficientes, aunque no haya sido jueza ni fiscal de la provincia, ni de la Nación. Días atrás, el 8 de este mes, una oficina de profesionales de la Suprema Corte emitió un certificado respecto de María Teresa Day, anunciando que estaba matriculada como abogada en la lista que lleva el tribunal, desde el 18 de noviembre de 1995. Su matrícula es el número 4484.

El famoso bolillero de la Legislatura.

No fue esta "acción de certeza" la única jugada. La oposición fue más allá al presentar un recurso de amparo y pedir que no se vote el acuerdo hasta que la Corte decida. La sesión para el acuerdo está citada para el martes 30 de este mes.

Más allá de si Teresa Day puede o no ser considerada una "abogada con diez años de ejercicio de la profesión", que para el oficialismo están largamente cumplidos, la disputa es política. La semana pasada hubo un largo comunicado de los bloques de senadores y diputados de Protectora, el FIT y el Frente de Todos, pidiendo que la Suprema Corte diga si Day puede o no ser candidata. Usaron incluso argumentos del ex juez de la Corte Alejandro Pérez Hualde, de ADN radical y reconocidos y duros enfrentamientos con Alfredo Cornejo, en su momento.

El pedido es insólito. Es raro que los legisladores hayan solicitado a la Corte que haga el trabajo del Senado, o que intervenga en la elección de sus propios miembros. La CP establece que son el Senado y el Poder Ejecutivo los poderes que intervienen en la elección de los jueces, y no los mismos integrantes del Poder Judicial. Sobre todo, porque aún no se ha votado el acuerdo de "Teresita" Day, hoy coordinadora del Ministerio Público Fiscal. No hay un hecho judiciable. La respuesta del oficialismo será no ir a la reunión de conciliación, y emitir en el Senado de la Provincia mañana mismo una resolución, rechazando el pedido. "No hay nada que conciliar" dijo una fuente. "Prestar acuerdo a los jueces, es potestad del Senado..." afirmaron. Además, esa declaración incluiría un aspecto formal: los plazos estarían caídos, a raíz del feriado urgente que tomó el Poder Judicial el viernes, por el temor que generó un posible contacto de un ordenanza de la Justicia, cuya esposa había estado en el local Pirca, de Maipú, donde hubo un caso positivo de Covid-19 a raíz del contagio de una empleada de limpieza del lugar. Por lo tanto, el Senado sesiona mañana, el miércoles es la audiencia pública, y el martes 30 se vota el pliego de Teresa Day. Se descuenta que será aprobado con el voto de la mayoría radical y sus aliados.

¿Qué hará la Corte? Es una incógnita. Seria un conflicto de poderes serio que los jueces Adaro y Palermo empujasen al tribunal a meterse en la selección de uno de sus miembros. Lo que no se sabe es si rechazarán sin más la presentación de la oposición, o si buscarán demorarla como producto de la grieta que también divide al alto tribunal mendocino. Para ello deberían admitir el amparo, y a la vez convocar a un pleno de la Corte, lo que generaría nuevas acciones del oficialismo ahora, rechazando lo que consideran una intromisión.

El Senador Marcelo Rubio preside la comisión LAC y llamó a audiencia pública.

La pelea política está clara: el oficialismo se encamina a construir una mayoría propia en la Suprema Corte, el tribunal más político de la provincia. Durante la gestión de Alfredo Cornejo ingresaron al tribunal Dalmiro Garay y José Valerio. Sumados a Pedro Llorente, el último de los jueces "antiguos" de la Corte y que suele votar con el oficialismo, y a la futura jueza Teresa Day, formarán una mayoría "anti abolicionista, anti populista, y enfocada a la gestión de la Justicia, y de protección a las víctimas..." dijo una fuente política de la UCR. Aspiran así a dar mayor volumen a una política que ya abarca a buena parte del Poder Judicial, y al Ministerio Público. Antes, durante las gestiones peronistas de Celso Jaque y Francisco Pérez, los que ingresaron fueron Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

Claro que hay oposiciones bien duras a Day. En el Colegio de Abogados, donde hay una directiva de siete miembros, hubo una votación dividida para dar el apoyo a Teresa Day. Fue 4 a 1 y votó en contra el abogado Sergio Salinas, según consigna hoy el diario Los Andes. Salinas representa a la ONG de Derechos Humanos Xumek, uno de los grupos objetores de Teresa Day. La Asociación de Magistrados no se expidió respecto de la candidata, sí lo hizo respecto de otros candidatos a jueces. Y por otra parte, entre las objeciones a la candidata hay legisladoras y concejalas del peronismo, de la citada Xumek, abogadas, y asociaciones de mujeres de diversa índole. Fueron 373 las objeciones publicadas, contra más de 4.000 adhesiones.

Este miércoles desde las 9:30 de la mañana, se hará la audiencia pública, de acuerdo al edicto publicado por el senador Marcelo Rubio, que es el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. La audiencia será no sólo por Teresa Day, sino para la selección de otros jueces: se trata de los jueces penales colegiados Mirna Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo. La sesión se podrá seguir en vivo por streaming. El público en general podrá participar, pero sólo podrán hablar aquellas personas u organizaciones que hayan presentado impugnaciones y adhesiones. 

Esta nota habla de: