Es falsa la imagen del médico fallecido en Corrientes

Circula un posteo que lamenta la muerte de "AnibalAnsalas" (sic) por atender a personas con COVID-19.

Es falsa la imagen del médico fallecido en Corrientes

Por:chequeado

Circula en Facebook una publicación en la que, acompañado de una foto, presentan a "AnibalAnsalas" (sic) como un médico del Hospital Llano de la ciudad de Corrientes, quien "falleció después "haber ayudado a curarse a muchas personas a del temido COVID-19" (sic).

La persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico cuyo nombre artístico es "Jordi El Nino Polla", tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.

No es la primera vez que se utiliza a ese actor como imagen de una desinformación vinculada con la pandemia de la COVID-19.

Chequeado ya verificó en dos oportunidades (ver acá y acá) que el mismo actor fue utilizado para desinformar sobre el supuesto fallecimiento de un trabajador llamado "Marcos Vargas" del Hospital Muñiz y del Hospital Santojanni, respectivamente, y que esas muertes fueron desmentidas por fuentes oficiales.

Cuando empezó a circular esta desinformación, en marzo último, Chequeado se contactó con el Hospital Muñíz para consultar a la institución por este tema y confirmaron que era un contenido falso. También señalaron que no sólo no existe ningún médico en la institución con el nombre de "Marcos Vargas" sino que ningún médico falleció por las causas que indica la publicación.

Además, el mismo actor ya había sido asociado a falsas profesiones, tal como verificó el sitio de fact-checking de España Maldita.es.

Chequeado se contactó con el Hospital Llano de Corrientes para corroborar la información, pero al momento de elaboración de la nota no hubo respuesta.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.