Argentina demoró 5 veces más que Italia en llegar a 1.000 muertos

La cuarentena permitió atenuar el número de fallecidos en comparación a países como EEUU, Brasil o España. La discusión es si ese tiempo ganado servirá para evitar colapso sanitario.

Argentina demoró 5 veces más que Italia en llegar a 1.000 muertos

Por: Mendoza Post

 La Argentina alcanzó las 1.000 muertes por coronavirus. Un dato preocupante ya que se trata de vidas que se perdieron pero, analizando ese número con la frialdad de las estadísticas, puede verse de una manera menos dura. 

Para llegar a ese registro, se tardó mucho más tiempo que el que se demandó en los países más golpeados por la pandemia. Por ejemplo, desde la primera víctima (producida el 7 de marzo) hasta el sábado pasaron 106 días, cinco veces más de lo que demoró Italia en llegar a esa cantidad de fallecidos o seis veces por arriba del tiempo que le llevó a España, analiza Ámbito

Relaciones similares se registran con otros países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia o Alemania donde en Covid-19 provocó una cantidad de decesos alarmantes. También está muy por encima de lo que le llevó a Chile que tardó 71 días en quebrar la cifra de los 1.000 muertos.

Más allá de la comparación estadística, lo que reflejan estos números es que la Argentina logró, con una cuarentena temprana, ralentizar el avance de la enfermedad, demorando el ritmo de los contagios y, por consiguiente, las muertes. 

Como tanto se repite desde hace meses, se "aplanó la curva" y se evitó un crecimiento exponencial de los casos. Eso quedó evidenciado en cómo se dispararon los decesos en algunos países de los más afectados una vez superado el umbral de los 1.000 fallecidos. Es cierto que número no puede ser tomado como medida para todos los países ya que representa una proporción distinta según la población.


Esta nota habla de: