Aníbal, efedrina y crímenes: esto va a revelar Lanata esta noche

Aníbal, efedrina y crímenes: esto va a revelar Lanata esta noche

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Esta noche, Jorge Lanata hará una apuesta fuerte en su programa dominical: mostrará los vínculos del hoy jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, con el tráfico de efedrina y con el triple crimen de General Rodríguez.

Para ello, se sostendrá en elementos judiciales, notas periodísticas —un par son de quien escribe estas líneas— y sendas entrevistas, una a un expolicía llamado José Luis Salerno y otra a Martín Lanatta, un hombre muy cercano al mismísimo precandidato a gobernar Buenos Aires, Fernández.

Salerno (foto) es un personaje central en la trama, no solo en lo referido al oscuro negocio de los medicamentos adulterados, sino también del referido triple crimen donde perecieron Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en agosto de 2008.

En el año 2011 Salerno fue detenido en el contexto de la mafia de los remedios. Fue entonces que decidió callar el mayor de sus secretos: por qué registró la firma Grupofharma SRL el 13 de agosto de 2008, el mismo día en que Ferrón —quien trabajaba para él— apareció asesinado junto a Forza y Bina.

Bina, Forza y Ferrón

A su vez, Salerno ya había sido detenido en el marco de la causa por la “ruta de la efedrina”, a cargo del destituido juez Federico Faggionato Márquez, pero prontamente quedó en libertad en circunstancias que aún hoy no son del todo claras. ¿Cómo es que este expolicía ostenta tal poder? ¿De quién es testaferro? ¿Contará esos secretos a Lanata esta noche?

El otro hombre clave

Martín Lanatta, quien nada tiene que ver con Jorge Lanata —de hecho, sus apellidos se diferencian por una “t”—, será otro de los entrevistados esta noche en Periodismo para Todos.

Martín Lanatta junto a su hermano Cristian

Nacido el 02/09/1973, Lanatta ha sido, hasta hace pocos años, una suerte de funcionario inorgánico del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependencia que supo estar presidida por Andrés Meiszner, hijo del entonces secretario Ejecutivo de la AFA José Luis ídem, relacionado estrechamente a Aníbal Fernández.

A su vez, Lanatta trabajó a las órdenes de este último cuando se encontraba al frente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el año 2001.

En el marco de ese cargo informal, ha gestionado cuatro permisos de portación de armas al fallecido Sebastián Forza, a pesar de que este último poseía diversas denuncias referidas a temas vinculados a la salud pública y escándalos similares.

Aníbal, siempre sospechado

Y allí es cuando aparece el momento clave: el malogrado 7 de agosto de 2008, Forza, Ferrón y Bina fueron citados a una promisoria reunión en el supermercado Wal Mart de Sarandí. La persona que requirió su presencia fue el referido Lanatta, pero nunca estuvo allí, lo cual hace presumir a los investigadores acerca de la posibilidad de que se hubiera liberado la zona para cometer el triple asesinato.

Desde el Wal Mart, los tres jóvenes se habrían dirigido a una supuesta reunión en una vivienda ubicada en la calle Videla 631 de la localidad de Quilmes, donde habrían sido ultimados y luego llevados en un camión frigorífico hasta la localidad de Gral. Rodríguez, donde a su vez se plantó una falsa “escena de crimen” con la complicidad de lo más granado de la política de esa zona de la provincia.

En ese contexto, surgen inevitables preguntas: ¿Quién tiene el poder suficiente como para lograr liberar la zona de Quilmes con tanta eficiencia? ¿Cuál es el nombre del reputado funcionario que maneja con mano férrea esa zona del conurbano bonaerense?

Fernández, señalado por Carrió, Solá y otros por sus supuestos vínculos narcos

La respuesta, será aportada esta noche por Lanata y su equipo. Solo se dirán las iniciales de su nombre: empieza con “Aníbal” y termina con “Fernández”.