¿Por qué se celebra hoy el Día del Padre? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 21 Jun 2020Domingo, 21/06/20 atrás

Este domingo en Argentina y varios países del mundo se celebra el Día del Padre, jornada emotiva para intentar estar en familia o simplemente recordar a nuestros progenitores. Sin embargo, la fecha esta relacionada a una decisión netamente estadounidense y tiene un fin estrictamente relacionada al comercio. Desde Mendoza continúan solicitando que la celebración sea el 24 de agosto, en honor a José de San Martín.

Todo comienza en 1909 en el país norteamericano, en donde Sonora Louise Smart (1882-1978) impulsó la creación de la fecha en honor a su padre; William Jackson Smart (1842-1919), guer padre; William Jackson Smart (1842-1919), guerrero y veterano de la gerra civil, que además crió a sus seis hijos, luego de que su mujer falleciera en el último parto.

Años después, el presidente Calvin Coolidge apoyaría la medida, y en 1966, el mandatario Lyndon Johnson establecería la medida como celebración nacional, siendo el tercer domingo de junio. 

Muchos países del mundo celebran hoy el Día del Padre.

La fecha fue tomada por varios países del mundo, la Argentina se sumó en la década de los 60´, con intenciones netamente comerciales.

Ver: El tiempo en Mendoza: mañana fría y tarde templada

Sin embargo, desde Mendoza continúa la idea de celebrarlo el 24 de agosto. Incluso, la Ley provincial 5.131 establece el Día del Padre de Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa, hija del Libertador del América. De todas formas, hasta el momento no ha logrado imponerse.

La estatua de San Martín junto a su hija Merceditas en la Alameda.

Ver: Ayer los persas funcionaron con un estricto control y desinfección