Repudio a Trump por la asistencia a su primer acto proselitista en meses

Estados Unidos es por lejos el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus (2.240.617) y de muertes por la enfermedad (119.460), en ambos casos con poco más de 25% de los respectivos totales mundiales.

Repudio a Trump por la asistencia a su primer acto proselitista en meses

Por: Mendoza Post

 La oficina de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a "manifestantes radicales" y a la prensa de "ahuyentar" a simpatizantes supuestamente interesados en asistir al primer acto proselitista en meses del mandatario, que buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo.

"El presidente Trump está reuniéndose en Tulsa con miles de partidarios enérgicos, un marcado contraste con la somnolienta campaña que (el candidato opositor) Joe Biden dirige desde su sótano en Delaware", afirmó el vocero de la campaña del jefe de la Casa Blanca, Tim Murtaugh.

Trump celebraba anoche en Tulsa -una ciudad sobre el río Arkansas, en el estado Oklahoma a poco más de 1.200 kilómetros al sudoeste de Washington- su primer acto público desde que los mítines proselitistas fueran suspendidos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Murtaugh sostuvo que "lamentablemente, los manifestantes interfirieron con los partidarios (de Trump y el Partido Republicano), incluso bloquearon el acceso a los detectores de metales, lo que impidió que la gente entrara a la concentración".

"Los manifestantes radicales, junto con un ataque implacable de los medios, intentaron ahuyentar a los partidarios del presidente, pero estamos orgullosos de los miles que resistieron", agregó el vocero, según la televisora CNN en Español, que aclaró que sus cronistas en el lugar no pudieron corroborar que haya sucedido lo que afirmó Murtaugh.

CNN informó que había manifestantes en el centro de Tulsa, pero "un gran perímetro de seguridad" les impedía acercarse a varias cuadras del lugar donde se realizaba el acto de campaña del jefe del Estado.

Asimismo, la televisora subrayó que Trump no tenía puesto un barbijo durante el mitin.

El propio presidente había dicho ayer, en una entrevista, que no lo usaría. "No como una protesta, pero no siento que esté en peligro", justificó, y recomendó a quienes asistieran al acto de esta noche que tomaran "sus propias decisiones" en materia de prevención del coronavirus.

En cambio, el diario El Nuevo Herald, de Miami, afirmó en su sitio web que "una multitud desafía al coronavirus para mostrar su fidelidad a Trump en su primer mitin en meses".

Trump buscará ser reelecto en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en un contexto enrarecido por la pandemia de coronavirus, que causó una severa contracción de la economía y un aumento exponencial del desempleo, y exhibió al mandatario en tensión creciente con China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso con numerosos gobernadores que decretaron cuarentenas -rechazadas por el jefe de la Casa Blanca- ante el avance de la enfermedad.

Además, el país se vio sacudido en las últimas semanas por las numerosas protestas -muchas de ellas, violentas- contra el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en Minneapolis, el 25 de mayo pasado.

Estados Unidos es por lejos el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus (2.240.617) y de muertes por la enfermedad (119.460), en ambos casos con poco más de 25% de los respectivos totales mundiales.

Esta nota habla de: