Quincho: Más del Caso 98, los "tres monitos", y la batalla política por la Corte

Los parientes que vienen de Chile en camión, del Caso 98. Por qué nadie quiere hablar. Cómo sigue el round Portezuelo. Los ATN, otra "mojada de oreja". La reyerta política a raíz del pliego de Teresa Day esconde una pelea muy de fondo. ¿Quién es el "Berni bueno" de Mendoza?

Quincho: Más del Caso 98, los "tres monitos", y la batalla política por la Corte

Por: Mendoza Post

El gordo tenía un embole feroz. Gracias a los fiesteros del Caso 98, todos estamos guardados otra vez. Y de vuelta a la cena virtual con los amigos. Un perno total. Llevaba varios días entre el malhumor y la preocupación. Los casos empezaban a crecer. Sus conocidos de la política le decían que no había que temer circulación comunutaria aún, porque aunque son muchos, los contagios están identificados y si no tienen el nexo, están muy cerca de tenerlo.

- ¿Y si no? ¿Y si no descubren dónde se contagió el empleado del Jumbo de Carrodilla, y la señora del barrio Antártida de Maipú, y quién fue el primer contagio del Caso 98? ¿Eh? - le preguntó a su amigo el Ruso, que estaba conectado desde su casa muy ocupado preparando una colita de cuadril mechada con queso azul, panceta, y ciruelas, como corresponde.

- Entonces, en cualquier momento vamos a tener que reconocer que en zonas de Mendoza hay circulación comunitaria del virus...- indicó con tono más estadístico que sanitario el hombre de los negocios del grupete. En la TV de su casa estaban pasando el "banderazo" contra la expropiación de Vicentin. Se notó la mezcla de reclamos cruzados y acumulados allí. -(...Alberto no debería permanecer sordo a esto...) - reflexionó el Ruso para sí. Del otro lado del monitor, Julián recibía por WhatsApp el informe que le llegaba de unos amigos. Un equipo sanitario con apoyo policial se estaba llevando en ambulancia a una familia del Barrio "Los Maestros" de Maipú. Muy cerca del González Galiño, donde ocurrió la fiesta loca del Caso 98. Chequeó los mensajes y dejó la TV sobre la mesada, mientras se concentraba en cocinar una pierna de cordero a la olla con puré. La había trozado, y la salteó con el fuego más bien fuerte en oliva, manteca, y un par de dientes de ajo. La dejó dorar bien antes de aplicar un viejo truco de cocina. Fue agregando vino blanco y aceto balsámico a la preparación. La dejaba reducir, y lo hacía de nuevo, agregando algo de tomillo, salvia, y romero, que con el cordero y la acidez del aceto se llevan de maravillas. La carne adquiría una cocción firme, con un jugo negro, espeso, especiado y muy sabroso. Apenas si sumaría sal y pimienta durante la operación. Aparte, prepararía un puré "como antes", con las papas bien peladas, manteca, leche, y abundante nuez moscada.

No dejaría que la pandemia le quitase el gusto por la cocina. A sus amigos, les había pedido que cada uno preparase su cena. No andaba con ganas de delivery esta noche.

Una vez que hubo terminado, prendió la pantalla grande de la TV y armó un "meeting" de Google, el que mejor resultado le venía dando. Cada uno estaba frente a su plato. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, miró el menú de Julián con cierta envidia. Él había preparado una pasta casera con salsa, sin demasiadas pretensiones. Ludovico hacía cocinado un pacú a los cuatro quesos. Una verdadera delicia ese pescado, que se alimenta de frutas del litoral.

Los amigos ya estaban acomodados para la cena. Virtual otra vez, después de dos semanas de libertad.

...

El Ruso rompió el fuego, para poner a todos al día.

- Amigos... estoy preocupado... por los ocho contagios de hoy... vean que hay un nene y una nena de 10 y 11 años. Los últimos casos están dejando el tendal...- anunció. El Omar trató de apaciguarlo.

En Maipú, casa por casa.

- Tranquilo... vos mismo lo dijiste... los contagios que están apareciendo tienen raíz en los casos conocidos. Contagios entre familiares, amigos y vecinos...

- ¿Eso no es circulación comunitaria? - preguntó el Ruso.

- Y... casi... están evaluando eso... en el gobierno están tranquilos y no están pensando en salir de esta fase para meternos otra vez en aislamiento, porque significaría retroceder en actividades comerciales como turismo interno, shoppings, alojamientos, gimnasios... volver a prohibir las reuniones familiares. A ver... tenemos que acostumbrarnos a que hay que convivir con el virus... y tomar los cuidados personales y profesionales. La distancia social, las medidas de higiene... las desinfecciones, el barbijo... esto no es joda... Pero en tanto sepamos dónde están los focos, se controla y se trabaja sobre el lugar. Como hicieron en Luzuriaga... por ejemplo.

- ¿Qué se sabe del Caso 98? Pero de verdad...- interrogó Ludovico. Julián tenía mucha información.

- Bueno... lo que intentan determinar es el "nexo cero" de la partusa de dos días de los de la fiesta. Algunos están identificados, varios en realidad. Y la fiscal Gabriela García Cobos tiene listas las imputaciones. Hay que esperar a que estén bien, que por suerte van progresando algunos incluso con escasos síntomas, para poder imputarlos. Algunas de las chicas que estuvieron junto con "El Gordo M." en la fiesta loca son de una misma familia. Es un tema, porque en ese caso no se sabe el "nexo 0". El tal "Gordo..." que labura en la bodega fue el primero en tener síntomas, pero la partusa no fue en su casa sino en otra. Como sea, parece que tienen un millón de amigos, porque están dejando un desparramo increíble. Ahora en el gobierno están esperando al padre y al tío de algunas de las chicas que estuvieron en el festival.

- ¿Por? ¿Son camioneros? - preguntó Ludovico, desde su esquinita del monitor.

- Exactamente. Uno de ellos es padre de un chico y una chica. Ella estuvo en la fiesta y la fiscal la está esperando con la imputación escrita, pero la jovencita está internada con el virus. El tío de los dos chicos y padre de la otra chica relacionada al Caso 98, también es camionero. Cuando explotó todo estaban camino a Chile, en Uspallata más precisamente, y alcanzaron a cruzar la frontera. Los tienen monitoreados por teléfono. Pasa que por el mal tiempo quedaron del otro lado. En el Ministerio de Salud y en el de Seguridad los están esperando con los brazos abiertos. Ya han notificado a Gendarmería Nacional para que los encapsulen ni bien entren al país. Trabajan para la misma empresa.

- ¿Pero ellos tienen que ver con el Caso 98?

- Estuvieron en contacto estrecho con las chicas de su familia antes de irse a Chile. Los tienen que hisopar y aislar. Y aparte, vienen de una zona de circulación comunitaria. Después, lo que pasa con este caso es delicado, la investigación epidemiológica va más avanzada que la penal. Nadie quiere hablar.

- ¿En serio?

- Los vecinos del señor que hizo la fiesta loca y que también está internado con coronavirus, de repente se volvieron ciegos, sordos y mudos. Como los tres monos sabios. Nadie vio nada, nadie conoce a nadie, nadie escuchó nada. Es evidente que les tienen miedo. Y que hay algo más que todos saben y que en la justicia sospechan... Será tarea de la fiscal desentrañar por qué hay tanto temor, aunque hay quienes dicen en voz baja lo que está pasando. Los pocos nombres que se han arrimado a la Justicia fueron mérito de los investigadores epidemiológicos de Salud, y de algunos de los audios que circularon con muchas precisiones.

- ¿Ese del tipo al que le pusieron los cuernos? ¿Qué se hizo viral? - preguntó el Omar.

- Nooooooooooo...- otros. Donde hay nombres, apellidos y sobrenombres. Miren amigos... lo último que me enteré, fue que esta misma noche se llevaron del barrio Los Maestros a una mujer y a sus hijos, que estaban aislados. La señora tenía síntomas... y bueno... parece que su hijo mayor estuvo tomando cerveza con un vecino, que a su vez estuvo relacionado al Caso 98. Los fueron a buscar en ambulancia...- contó Julián, y bajó la parrafada con un trago del Malbec de Doña Paula, una delicia.

- Si Portezuelo del viento se cae, es culpa de los del Caso 98...- dijo el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas.

- Fuera de broma, hay que destacar que hay mucha gente laburando a destajo. Incluso los funcionarios, a los que la gente tiende a no tenerles fe... - agregó el gordo, mientras se servía una segunda porción de corderito a la olla.

- ¿Lo vieron al Matías Stevanato? ¡Es el "Sergio Berni" bueno! ¡Con la máscara, el barbijo y la remera de Maipú, armado de su pulverizador de lavandina, y repartiendo hipoclorito de sodio por los barrios! - vociferó Ludovico a través del monitor.

Matías Stevanato saludando a policías. ¡El "Berni" bueno!

- ¡Y con el megáfono, dándole pelea a las cadenas de WahstApp esas que hablan de los contagiados y sus amores...! - agregó el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas.

- Bueno... está bien... pero el Matías, la ministra de Salud Ana Nadal, o el ministro de Seguridad, Levrino, podrían estar en sus escritorios dando órdenes, y a cambio están en la primera línea de fuego recorriendo los barrios con los testeos de Covid-19, codo a codo con la gente... con los polis y el personal de salud que se juega el cuero todos los días... y con los vecinos que tienen un susto padre...- agregó el "anfitrión" virtual, y los amigos cambiaron de tema.

El Caso Corte, PJ y Teresa Day

- ¿Qué opinan de la movida de la oposición para voltear a Teresa Day? ¿Y que no llegue a la Corte? - preguntó el Omar, con cuidado. Ludovico, abogado al fin aunque hacía años que se dedicaba a bienes raíces, dio una opinión académica.

- Si en la sala "peronista" de la Corte le hacen lugar, es un escándalo. Una intromisión de un poder en el otro, que no se puede tolerar. A ver... la Justicia es el único poder cuyos miembros los eligen los otros dos poderes, que tienen la legitimidad del voto popular. ¿Me siguen? Bueno... La Constitución "quiere" que sea de ese modo. Que el Poder Ejecutivo proponga a los jueces, y que el Senado - o sea el Poder Legislativo- preste su acuerdo, o no... Si la Corte decide concederle el amparo a la oposición e impide que se vote... y después se dedican ellos a estudiar los méritos, las aptitudes y los pliegos de la candidata, sería una violación de la Constitución. Porque los jueces se estarían eligiendo ellos mismos. No sé a qué legista kirchnerista se le ocurrió esto, pero tengo mis sospechas...- dijo Ludovico. - No puede la Corte entender en esto. Ya es vidrioso que haya una "audiencia de conciliación". Aquí no hay que conciliar nada. Para eso están el período de impugnaciones, la comisión que estudia el pliego, las adhesiones, la audiencia pública, y se vota.

Teresa Day, con Rodolfo Suarez.

- Es increíble que le hayan pedido a la Corte que haga el trabajo que debieran haber hecho ellos...- dijo el Omar. El gordo los escuchó, y después dio su opinión.

- Todo lo que quieran. Pero el peronismo, el FIT, Protectora, tienen derecho de opinar que la candidata no cumple con los años de magistratura, o de ejercicio de la profesión. Y tiene el derecho de hacer los planteos que quieran...- dijo, con cautela.

- Además, les aseguro que si el PJ hubiese tenido la certeza de que la candidata era "100 % Suarez", la votaban todos sin problemas. El asunto es que hay una guerra feroz contra Cornejo, y todo lo que "huela" al Alfredo lo van a combatir. Sea la Corte, sea Portezuelo, aunque en este caso es mucho más delicado. El peronismo no puede quedar como "enemigo" de Mendoza... y en el caso del pliego de Teresa... vamos a ver... esperemos que la sangre no llegue al río...- dijo Julián en tono diplomático. En el fondo, sentía que aunque el peronismo tiene líderes como Anabel, que es la emergente, no hay una conducción estratégica global del PJ y habían quedado "desacomodados" con Portezuelo, luego Vicentin... y todavía hay que ver qué país y qué provincia resultan de esta pandemia. El Omar no se guardó nada:

- Saben qué pasa con el pliego de Teresa, y por qué se mete la "sala peronista" de la Corte, porque después de cinco años y medio de gobierno de otro signo político, van a perder el dominio interno del tribunal. La Suprema Corte fue más "peronista" que "radical" muchos años, y eso se va a dar vuelta. Si quieren, después discutimos toda la noche si está bien o mal el mecanismo de elección de jueces. Lo que ocurre es que la futura Corte será la antítesis del abolicionismo, del populismo... Puede que por primera vez en Mendoza haya una línea política que involucre a los jueces, al ministerio público fiscal, a la defensa, en función de la víctima y de la gestión del sistema. Tuvimos cortes y tribunales repletas de académicos que no laburaban y que vivían más enfocados en su tarea docente que en hacer sentencias. Y eso cambió con las reformas que empezaron con el gobierno de Cornejo. Esa, es la pelea de fondo. El pliego de Teresa es una anécdota...- dijo el radical del grupete. El Ruso sorprendió a todos con una visión súper conspirativa.

- Temo lo peor: La Corte acepta el amparo y manda a que no se haga el acuerdo por el pliego de Teresa. El vicegobernador se retoba y asume que el Senado tiene plenos poderes constitucionales para votar igual, imponen la mayoría y le dan el acuerdo a la nueva jueza. Se plantea un conflicto de poderes... Eso, es motivo de intervención Federal. Alberto, luego de no poder intervenir Vicentin... ¡Decide la intervención de Mendoza y nos manda a Máximo y al Cuervo Larroque de gobernador y vice! - gritó, y empezó a tirar globos de festejo al aire, cantando la marcha peronista, igual que en la protesta de ATE del otro día, cuando la cantaron a voz en cuello sin problema. Los muchachos rompieron en carcajadas por la humorada. Pero al Omar le corrió frío por la espalda. Un conflicto de poderes, podría suceder.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de compartir un "café virtual" y un trago espirituoso para vivir la noche más larga del año, los amigos se fueron desconectando. El Gordo se quedó hablando con el Ruso, mientras juntaba las cosas de la mesa.

...

- Qué susto tiene la gente con lo del empleado del Jumbo. Contagió a toda su familia...

- Es verdad, pero no hay motivos para asustarse. Para los clientes, digo. Te atienden con barbijo, distancia social, en algunos casos también con máscara. Por eso hay contagios en la familia del pobre muchacho este... y no en el supermercado, hasta ahora. Hay que esperar. Viste cómo es... les hacen un hisopado... y si da negativo... les hacen otro más si desarrollan síntomas... e igual los tienen aislados... a los casos sospechosos, y a los contactos estrechos.

- Dicen que el hisopado es una mierda de invasivo...

- Exactamente... Duele y molesta... te meten el hisopo larguísimo por la nariz hasta el fondo de la laringe.

- ¿Qué va a pasar con Portezuelo?

- Yo los veo tranquilos en el gobierno. Parece que hay alguna garantía de que la obra se haría, pero hay que dejar intervenir a La Pampa en el manejo del llenado de la represa, y luego, en la administración del caudal del río Colorado.

- ¿Y para eso no está COIRCO?

- Claro... pero esa es la discusión. Mendoza dice que ya tiene todos los deberes hechos. La verdad se va a ver cuando se haga la reunión el 26 de junio. Alberto da con Portezuelo, señales más contradictorias que con Vicentin.

- Jajajajaaa... bueno... pero no hay descanso para el gobierno local. Fijate los repartos de ATN. No hay ojos para mirarlo.

- Sí... es verdad... combinando todos los criterios que dijeron, a Mendoza la volvieron a perjudicar. De Marchi, Cornejo, Petri, Claudia Najul, Verasay... varios mostraron cuadros... Mendoza tiene que recibir 4,1 % de "copa", y la suma de ATN, acuerdos, plata para la pandemia, es el 2 %. Para Nación valemos menos que los vecinos. La historia de siempre...

- Hay un ambiente enrarecido entre el peronismo mendocino y el gobierno provincial... ¿no?

- No sé si es tanto con el gobierno, como con la UCR y el PRO. Lo veo más por ahí. Una guerra fría que en cualquier momento explota.

- Me enteré que si el PJ jode mucho con bloquear a Teresa Day, puede "resucitar" el proyecto de ampliar la Corte.

- No sé... pero sí, ya tiene media sanción del Senado. Basta con que el "Peti" Lombardi le de cuerda, y listo.

- ¿Te sigue preocupando el virus?

- Mucho. Desde Salud ya han llamado a algún intendente para que preparen algún centro de aislamiento por fuera de la infraestructura hospitalaria. Los casos empiezan a aparecer de a muchos.

- He visto muchos controles...

- Sí... 2.000 policías en la calle pidiendo DNI para que nadie circule el día que no corresponda. Te piden el DNI primero, y si coincide seguís, y si no, el Certificado de Circulación Nacional.

- Estamos como al principio...

- No, pero hay que cuidarse mucho. No hay espacio en Mendoza para volver al encierro masivo, me parece. Más, cuando el comercio empezaba a moverse un poco. La gente se tiene que ubicar... ayer mismo vi en los bares del centro y confiterías, pibes y pibes haciéndose "selfies" cara con cara. Son locos...

- ¿Viste lo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo?

- Sí. Lo leí en el Memo. Una vergüenza. Una facultad entera decidió "hibernar" una semana para reflexionar "introspectivamente" sobre lo que viene... porque parece que la cuarentena agotó a los estudiantes y a los profesores... La virtualidad los afecta... Entonces se toman del 22 al 26... y poquito después llegan las vacaciones de invierno.

- Che... ¿Y el almacenero de la esquina... o el personal de Salud... o al dueño del café pueden pedir "hibernar" por cansancio?

- ¡Sí...! ¡Cómo no! ¿Cuántos días?

- ¿Unos tres meses?

- Mucho... ¿dos y medio está bien?

- ¡¡Jajajajajajaja!!

...

Y así, entre risas y chanzas por la insólita situación, los amigos apagaron sus dispositivos y se despidieron hasta el próximo fin de semana. El gordo se sirvió una generosa medida de Jack Daniel's, y puso una maratón de series en su TV.

No se dio cuenta, cuando se quedó dormido.

...

Esta nota habla de: