La oposición avanza en diferentes proyectos alternativos sobre Vicentin

Diputados de Juntos por el Cambio busca una alternativa diferente a la expropiación de la cerealera. El Gobierno Nacional insiste en que es la única opción.

La oposición avanza en diferentes proyectos alternativos sobre Vicentin

Por: Mendoza Post

 Los diferentes bloques de la oposición de la Cámara de Diputados avanzan en la elaboración de propuestas alternativas frente a la intervención de la empresa cerealera Vicentin, decidida por el Gobierno nacional, que aún no descartó el camino de la expropiación.

En las últimas horas, el Gobierno nacional respaldó un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa cerealera, que propuso el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Se trata de una "alternativa superadora" con un proyecto mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la justicia que interviene en el concurso de acreedores, la "conformación de un Órgano de Intervención" durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández rechazó hoy que se haya dado "marcha atrás" con la expropiación y advirtió que si el magistrado que sigue la causa "dice que no" a la propuesta presentada por Perotti, "no queda otro camino posible más que ese".

A pesar de las negociaciones, Alberto Fernández insiste en que la única salida es la expropiación. 

A la espera de la definición del gobierno nacional y los pasos de la justicia, los bloques opositores avanzaron durante esta semana en el Congreso en diferentes alternativas pero, tras las novedades de anoche en Olivos, habrá que esperar para ver cómo se reformula el debate en el parlamento.

Ver: Alberto Fernández sobre Vicentin: "De ningún modo hay marcha atrás"

Tras la reunión de anoche entre el Presidente y Perotti, el jefe del bloque de diputados de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, se mostró "cauto" y dijo no tener mayor información aunque consideró que "lo que está claro es que puede empezarse un camino en que se abandone la idea de expropiación que ha generado tanta desconfianza".

"No nos va a agarrar sin propuestas", afirmó hoy a Télam Rodríguez, quien se mostró "pesimista" frente a esa nueva iniciativa y consideró que "estamos en un precario paréntesis" y el oficialismo "va a volver muy pronto a la estrategia de la expropiación".

En Santa Fe continúan las marchas contra la expropiación de la cerealera.

Es que, los diputados de ese espacio -referenciado en Roberto Lavagna- esperan el proyecto del Poder Ejecutivo para terminar de diseñar la propuesta.

Ese grupo de diputados del interbloque Federal venía delineando una propuesta del diputado nacional Luis Contigiani, ex ministro de la Producción de Santa Fe, que contempla la creación en Vicentin de una corporación con participación público-privada que incluya también a las cooperativas y a los trabajadores, como alternativa a la expropiación de la empresa.

En tanto, para el diputado de Consenso Federal, el economista Jorge Sarghini, "el gobierno intervino como paso previo a la expropiación", algo que -según dijo- "no debería haberlo hecho porque lo que no se debe es expropiar".


Esta nota habla de: