¿Por qué apoyo a Day?... Digamos las cosas por su nombre - Mendoza Post
Sábado 20 Jun 2020Sábado, 20/06/20 atrás
porPamela Verasay (*)
Senadora Nacional

 A principio de mes, el gobernador Rodolfo Suarez en uso de la atribución exclusiva que le confiere el artículo 150 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, impulsó la postulación como candidata para integrar la Suprema Corte de Justicia a la Doctora María Teresa Day, quien actualmente se desempeña como Coordinadora General del Ministerio Público Fiscal. Postulación que para efectivizarse debe contar con acuerdo del Senado de la Provincia.

Quiero sostener mi apoyo a la postulación de la Doctora Day por varias condiciones. Entiendo significativo que, en un cuerpo colegiado, como lo es la Suprema Corte, esté integrado con mujeres, situación que no acontecía desde el año 2010, fecha en que se retiró la Doctora Aída Kemelmajer.

El otro aspecto para destacar es el de la idoneidad de la postulante, que cumple con los requisitos que fija la constitución para poder acceder a un cargo de tamaña responsabilidad y a lo que agrega la perspectiva de género que involucra su presencia en el máximo tribunal.

Day junto a Rodolfo Suarez.

Han aparecido opiniones cuestionando estas afirmaciones que acabo de sostener. Creo interesante poder establecer un diálogo al respecto con quienes hacen planteos desde la preocupación del respeto por las instituciones, preocupación que comparto.

La oposición plantea recursos contra postulación de Teresa Day a la Corte

Los hechos que sustentan mi posición están en el curriculum vitae de la propuesta, del que voy a resaltar sólo algunos aspectos. Su impecable carrera en el Poder Judicial donde ejerció su profesión. Entre sus labores dentro del Programa de Capacitación del Ministerio Público Fiscal, subrayo su rol como expositora y capacitadora de magistrados, funcionarios y agentes que intervienen en la investigación criminal y sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Provinciadesde el año 2010 en adelante. Fue miembro de varios tribunales calificadores de concursos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes de funcionarios y cargos jerárquicos.

Varesay dio su opinión sobre la postulación de Day.

Otra característica sobresaliente de la Doctora Day es su participación en el ámbito académico, actuando como docente de postgrado invitada en la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial; además de ejercer cinco cátedras universitarias. Paralelamente, tiene estudios de postgrado en la profesión; publicaciones realizadas con fuerte sesgo en el tema de minoridad. Siguiendo con estas referencias, cabe mencionar que participó de jornadas internacionales sobre "Intercambio de Experiencias en Violencia de Género -Sistema Penal de la República de Chile" particularmente en el tema "El Sistema Normativo de Prevención de Violencia de Género en Chile",realizado en el vecino país en el año 2016.

El último día de junio se sabrá si Teresa Day será jueza de Corte

Dicho esto, que son sólo algunos datos sobre su dilatada carrera, creo que cualquier preocupación responsable sobre el cumplimiento de requisitos constitucionales quedaría evacuada. Es incongruente sostener que alguien que forma magistrados en la implementación del Código Procesal Penal no ejerce la abogacía; ni creo necesario responder a afirmaciones calumniosas sobre perspectiva de género, que sólo pueden ser fundadas desde la subjetividad y la suspicacia.

La legisladora resaltó la "idoneidad" de Day.

Quiero concluir haciendo mías las expresiones de la Directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso: "La campaña de boicot hacia la postulación de Teresa Day se acerca más a la misoginia que a la equidad". La judicialización de un proceso constitucional de elevación de un pliego con el que se puede coincidir o no, es una forma de "embarrar la cancha" detrás de otros objetivos políticos.

Es hora de que ser mujer no suponga un esfuerzo adicional para ocupar lugares tan trascendentes como ser ministro de la Suprema Corte. Digamos las cosas por su nombre. Por todo esto apoyo esta postulación que ha hecho el señor gobernador.