Reciclan envases de fitosanitarios para hacer postes para vid

El Iscamen y la municipalidad de Junín firmaron el acuerdo para realizar postes plásticos.

Reciclan envases de fitosanitarios para hacer postes para vid

Por: Mendoza Post

El Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la Municipalidad de Junín firmaron recientemente un convenio a partir del cual, en el día de ayer, se realizó el envío de 300 fardos de envases compactados desde el Centro de Acopio del Valle de Uco al operador habilitado (Maderas Plásticas Mendoza) para su transformación en postes para vid.

Este envío se realiza en el marco de la Ley Nacional 27279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que requieren de una gestión diferenciada y condicionada.

Ver también: "El vino argentino sigue creciendo a pesar de la cuarentena"

Con estas acciones se da un destino productivo a estos envases, que son tipificados "Tipo A" por la normativa a nivel nacional , ya que fueron sometidos a la técnica del triple lavado, tarea de carácter obligatorio que debe realizar el usuario o quien aplique productos agroquímicos.

Los envases de fitosanitarios se convertirán en postes

Cada uno de los postes pesa entre 9 y 10 kilos y al usarlos no se está sacando un árbol para hacer el parral. Con este proyecto se recuperan más de 10 kilogramos de residuos plásticos para hacer postes.

Cada poste plástico se denomina Vidplast y por cada hectárea de ellos se recupera más de 6 mil kilogramos de residuos plásticos, evitando la tala de más de 300 árboles.

Los postes plásticos son de bajo mantenimiento

Además, entre sus virtudes se destaca que no requieren mantenimiento, resisten a la humedad, a los cambios climáticos, a temperaturas extremas, no son atacados por insectos, no se rajan ni astillan y pueden ser colocados mecánicamente sin necesidad de pozo. También se pueden clavar, engrampar, cortar, perforar y pintar.

Esta nota habla de: