Solsticio de Junio: hoy, a las 18:43, comienza el invierno astronómico

Aunque la fecha sea los 21, a nivel planetario el comienzo de las estaciones se corre nos días.

Solsticio de Junio: hoy, a las 18:43, comienza el invierno astronómico

Por: Mendoza Post

Si bien los cambios de estación se pusieron en el calendario los 21 (en el caso del paso del otoño al invierno es el 21 de junio), al ser un evento astronómico, este año el invierno comienza hoy, 20 de junio.

Hoy se produce el "solsticio de Junio". Un solsticio ocurre cuando el cenit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En este caso (junio), alcanza su punto más septentrional, sus rayos están directamente sobre el Trópico de Cáncer.

Para comprender por qué se dan las estaciones, basta con conocer la inclinación del eje de la Tierra. Los aproximadamente 23.5 grados de inclinación no sólo son los responsables de las estaciones del año, sino que también alteran para una misma fecha calendario la duración del día/noche, que será más corto/largo dependiendo el hemisferio sur/norte.

El momento exacto de la llegada del invierno astronómico 2020 a nuestro país es: hoy sábado 20 de junio a las 18.43 (hora argentina).

El solsticio de junio es el comienzo del invierno para el hemisferio sur, o sea que este sábado 20 de junio entonces se corresponde al día más corto del año.

Mirá: "Así estará el tiempo en Mendoza este fin de semana"

El día más corto del año, cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, tiene 4 horas y 39 minutos menos de luz solar que el solsticio de verano en diciembre (día más largo).

La palabra "solsticio" significa "parar el sol", recibe ese nombre porque el punto en el horizonte desde donde el Sol parece salir y ponerse se detiene, e invierte la dirección después de este día. O sea que a partir de mañana los días comenzarán "estirarse", ganando poco a poco más minutos de luz solar. 

A partir de hoy, los días serán cada vez más largos

Esta nota habla de: