Alberto y Portezuelo: "Yo no puedo estar en desacuerdo con la obra"

"Administración conjunta" ese el concepto que trasciende de la declaración del presidente esta mañana sobre el proyecto hidroeléctrico cuestionado por La Pampa y que es apoyado por otras tres del Comité de la cuenca del río Colorado.

Alberto y Portezuelo: "Yo no puedo estar en desacuerdo con la obra"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue pausado y sentencioso el presidente Alberto Fernández frente a la pregunta del periodista mendocino, Rodrigo Sepúlveda de Radio Nacional. El escenario está armado para que Rodolfo Suarez escuche los planteos de sus colegas de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y ceda posición en el manejo de la represa proyectada, de otro modo es difícil que el proceso avance a la concreción de la obra.

Suarez ya sabe a qué atenerse ante el condicionamiento del presidente sino debería pensar en otra pública que "no afecte a otras provincias". Ese es el principal planteo Fernández. Según él, recibe permanentemente quejas y reclamos de las otras provincias que forman parte de la Cuenca del río Colorado.

Es decir el gobernador irá al zoom del viernes 26 con sus colegas del COIRCO con argumentos legales y documentado, pero lo estarán esperando con este guión político de Fernández. Estas son las declaraciones del presidente a LRA Nacional Mendoza dentro del ciclo "Entrevista Federal".

"Siempre digo que quiero vivir en un país federal, en donde todos nos respetemos entre todos. Qué es lo que yo veo con esa obra, con la que no estoy en desacuerdo. Lo que veo es que las consecuencias de esa obra afectan a muchos más que a la provincia de Mendoza.

"Pido que los gobernadores vean cómo en caso de hacerse no afecte a nadie. Una administración conjunta de las provincias. Yo pido que se pongan de acuerdo, porque el impacto ambiental se ha hecho solo en Mendoza y nadie ha tenido en cuenta el impacto en las otras provincias.

El gobernador se prepara la reunión donde defenderá el proyecto. Mientras, Fernández le mandó un "mensaje" por radio Nacional.

"Yo no puedo estar en desacuerdo con la obra porque se inició cuando era jefe de gabinete de Néstor. No debería ser un conflicto, una obra que sirva a todos. Nosotros tenemos un compromiso con la provincia de Mendoza y queremos honrarlo, pero garantizándonos de que esto no lastime a nadie y estamos recibiendo muchas quejas de otras provincias.

"Quiero a Mendoza y ojalá se haga con el acuerdo de todas las provincias. Espero que podamos hacerlo, yo no planteé un punto de conflicto, el conflicto existe. La solución no es que la obra no se haga".

Esta nota habla de: