Así son los protocolos dispuestos por los últimos casos en Mendoza

La ministra Ana Nadal confirmó que activaron tres protocolos a empleados del Jumbo y no descartan una posible vinculación con el caso 98. Hay otros cuatro por una mujer contagiada en la Clínica de Cuyo.

Así son los protocolos dispuestos por los últimos casos en Mendoza

Por: Mendoza Post

 La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, habló sobre la situación del coronavirus en la provincia luego del caso positivo de un empleado del supermercado Jumbo de Luján y el cierre preventivo del Palacio de Justicia. La funcionaria manifestó: "Ayer informamos casos positivos. Uno está vinculado con un trabajador de supermercado Jumbo y activamos tres protocolos asociados a este hipermercado".

Además, dijo que este viernes por la mañana se hizo un estudio epidemiológico y se investiga "la situación del Jumbo donde puedo haber sido el contagio, donde las personas pueden tener sintomatología. Se está analizando la cantidad de empleados del supermercado y los nexos posibles de cómo se podría haber contagiado". 

Además, expresó: "No lo quiero afirmar, realmente, pero podría haber un nexo con casos positivos que ya tenemos en la provincia". Hay personas con síntomas "y hemos internado por protocolo a otras personas del supermercado. Hemos activado tres protocolos". La ministra confirmó que las tres personas son empleados de Jumbo.

Nadal, la ministra de Salud.

"Estamos estudiando una hipótesis de asociar unos casos a los otros, no nos vamos a adelantar", manifestó con respecto a la posible relación del empleado del supermercado con el famoso "caso 98" de Mendoza. 

Para disipar dudas, explicó: "A la fecha tenemos un solo caso positivo y tenemos un protocolo a un compañero de trabajo activado anoche y dos protocolos activado esta mañana. En unas horas tendremos los resultados".

Luján aclara: "La Provincia tiene a cargo el seguimiento del caso"

"Vamos a evaluar una metodología de testeos que tiene que ver con la antigüedad de los síntomas", dijo con respecto a la posibilidad de testear a todos los empleados del supermercado. 

"Las recomendaciones son las de siempre. Quiero aportar tranquilidad a las personas que hayan asistido al supermercado Jumbo. Hay que entender cómo se comporta la enfermedad, cómo se comporta el virus. Sabemos que para contagiarnos necesitamos tener un contacto estrecho de por lo menos de 15 minutos con otra persona", relató.

El Gobierno activó tres protocolos por el empleado contagiado.

"El primer mensaje es de alerta pero de tranquilidad. No necesariamente todas las personas que han ido al supermercado tengan un cierto riesgo de haber contraído la enfermedad", explicó.

Aseguran que Alberto extendería la cuarentena hasta el 12 de julio

Los tres trabajadores que están bajo protocolo "son proveedores de distintas áreas de alimentos". También dejó en claro que el Jumbo de Luján estará cerrado "hasta que entendamos bien cuántos casos hay, cuántas personas con sintomatología y se pueda ver que estemos tranquilos", dijo. 

La situación del Poder Judicial

"Es un caso de una persona que estuvo en la cervecería y todavía no tenemos los resultados, lo tendremos esta tarde", anticipó sobre la prevención en el Poder Judicial sobre un posible caso. "Es una decisión que han tomado preventivamente frente a la dificultad o a la preocupación de un caso sospechoso", expresó. 

Desalojaron el Palacio de Justicia por un caso sospechoso de coronavirus

"Las medidas preventivas en lugares donde es difícil establecer contactos y nexos pedimos el aislamiento, es la medida más efectiva posible. Pero no cuando hay un contacto tan indirecto, preferimos que se aguarden a los resultados y a partir de ahí se tomen las decisiones", sumó.

Un caso detectado por la Unidad Centinela

Ante la consulta sobre la mujer que se detectó en la Unidad Centinela de la Clínica de Cuyo, detalló: "Esta persona es positiva y las Unidades Centinelas sirven para esto, para hacer las detecciones y empezar a evaluar cómo está la situación epidemiológica. Funcionó tal como estaba prevista que funcionara. A partir de esta señora se han activado cuatro protocolos. Hoy tenemos los resultados". Hasta el momento, no saben cuál ha sido el nexo. 

También dijo que seguirán evaluando y en algunos días se sabrá si en Mendoza hay circulación comunitaria. "Depende de la investigación y hasta qué punto podamos vincular o tener nexos reales y concretos", agregó.  En el caso que ocurra, "hay que extremar aún más las recomendaciones de aislamiento, de distanciamiento y de mucho cuidado entre los mendocinos. Se irán tomando diferentes estrategias sanitarias". 

La Unidad Centinela registró un caso gracias a su accionar.

"No tenemos información oficial", determinó sobre consultas sobre un posible caso en La Barraca. 

Hasta el momento están esperando los resultados de más de 80 testeos. Además, resaltó que hicieron durante la mañana muchos tests e hisopados en diferentes departamentos. 


Esta nota habla de: