Coronavirus: 6.000 imputados y 130 condenados por violar el aislamiento en Mendoza

Lo confirmó el fiscal Fernando Giunta, quien tiene en sus manos el caso del grupo de amigos de Luzuriaga, que se contagió a partir del caso 98.

Coronavirus: 6.000 imputados y 130 condenados por violar el aislamiento en Mendoza

Por: Mendoza Post

Luego de que un grupo de amigos de Luzuriaga decidiera hacer un festejo de tres noches seguidas, diez terminaron infectados con coronavirus, a la vez que también provocó negocios cerrados en Maipú y Guaymallén, sospechas de circulación comunitaria del virus, salidas por DNI otra vez y marcha atrás a las reuniones entre amigos en casas particulares con arrestos en caso de incumplir la norma. 

Es por eso que el Ministerio de Salud de Mendoza denunció esta semana al paciente "98"en la justicia penal. Fue radicada la Oficina Fiscal 10 de Maipú y se tramita bajo la causa 45300/20.

El "caso 98" fue un asistente más a la fiesta que se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de junio en la cual abundaron las bebidas compartidas, excesos y por supuesto, ningún tipo de medida sanitaria ni distancia social. No obstante, el gobernador Suarez dijo este miércoles que todas las personas que participaron serán imputadas, una vez que estén en condiciones ya que por el momento permanecen internadas. 

Fernando Giunta 

Fernando Giunta, fiscal de Tránsito y correccional de Mendoza, aseguró que, en total, hay 6 mil personas imputadas, entre los que hay 300 detenidos porque tenían antecedentes y 130 condenados en la provincia por violar el  Artículo 205 el Código Penal

"Violar el aislamiento que dispuso el Ejecutivo Nacional, y al que adhirió el Gobierno Provincial, implica que una persona sea imputada por el Artículo 205 el Código Penal", explicó el fiscal en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Si se trata de una persona imputada sin antecedentes, se le da el recupero de la libertad, esto llega a juicio y allí accede a una probation, y una de las condiciones es realizar trabajos comunitarios en centros de salud u hospital, incluso lo hemos dejado a elección de la persona, con 50 horas de trabajo comunitario", agregó.

Y añadió: "Si esta persona vuelve a violar el aislamiento, le damos detención domiciliaria, y no puede acceder a una probation, se le da condena en suspenso, y una de esas penas es trabajo comunitario".

Giunta agregó que "sabemos del colapso que hay en los penales, entonces salvo los casos que consideramos graves, no los mandamos al penal".

El fiscal ejemplificó un caso reciente y contó: "Tuvimos un caso de un señor sin antecedentes que violó en aislamiento, le damos la libertad, a los 15 días vuelve a violar el aislamiento, le dimos prisión domiciliaria, a los 15 vuelve a violar al aislamiento, y entonces se fue al penal con pena de prisión en suspenso y pena de trabajo comunitario".

Giunta confirmó además que en la provincia "hay 6 mil personas imputadas, y detenidos hay 300, porque tenían antecedentes. Ya hay 130 condenados, la mayoría ha sido condenada en la modalidad domiciliaria", y agregó que el 95% de las condenas fue por reincidencia con modalidad domiciliaria.

Esta nota habla de: