Hoy en Memo: ¿Es cierto que Vicentin pudo "fundir" al Banco Nación?

La legisladora nacional explicó en una comisión del Senado por qué se metió con un tema que, a priori, es de Santa Fe. Remarcó que el Banco Nación es la única entidad que financia a la producción de Mendoza y que estuvo en riesgo de "fundirse" por la deuda del grupo cerealero.

Hoy en Memo: ¿Es cierto que Vicentin pudo "fundir" al Banco Nación?

Por: Mendoza Post

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti explicó por qué se metió en la expropiación del Grupo Vicentin. Llamó la atención que el presidente Alberto Fernández la sentara a su lado a la hora de anunciar la intervención junto al ministro Matías Kulfas. Eso hizo surgir muchas especulaciones: que era la autora de la idea, que lo hacía e nombre de Cristina Kirchner, que La Cámpora estaba en el medio...

Las suspicacias surgieron a raíz de que los diputados representan directamente al pueblo argentino y los senadores a las provincias en las que fueron elegidos. Y el caso Vicentin es de Santa Fe, y en todo caso de Córdoba. De hecho, varios periodistas porteños la mencionaron como "senadora santafesina". De allí que probablemente haya querido explicar su presencia allí.

En una reunión de comisiones dio su versión y distribuyó el video de ese momento en las redes sociales. Allí explicó que "la provincia de Mendoza no tiene banco propio, los fundieron en la época de los '90. La única entidad -prosiguió- que tiene la provincia de Mendoza para su financiamiento productivo es el Banco Nación". Entonces dijo: "¿Cómo una senadora de la provincia de Mendoza porque casi dejan en quiebra a la entidad financiera de la provincia de Mendoza?", redundó, en su elipsis para explicar su rol en el asunto de la Pampa Húmeda. Después habló en torno a por qué "fundieron" en Banco de Mendoza.

El video de Fernández Sagasti:

El hecho de que haya indicado que las deudas del Grupo Vicentin y el abuso en el pedido de créditos durante el gobierno anterior que hoy está bajo investigación, hayan dejado al borde de la "quiebra", según sus términos, a la máxima entidad financiera del país, despertaron inquietud, sobre todo, en la voz de una senadora de la Nación.

¿Estuvo o está en peligro de quiebra el Banco Nación? ¿El Grupo Vicentin lo empujó a una situación similar a la que sufrieron los bancos provinciales de Mendoza "en la época de los '90", como indicó la legisladora mendocina?

Entrá ahora a Memo y sorprendete

El que estaba en concurso preventivo por quiebra era el Grupo Vicentin. Solamente acompañó la versión de Fernández Sagasti el periodista de Página/12 Luis Bruschtein, quien consideró que "la deuda impaga pone el Banco al borde de la quiebra".

La empresa pudo haber actuado mal y las autoridades de la entidad crediticia, también. Sin embargo los analistas consideran temerario y hasta escandaloso plantear que el Banco Nación pudiera quebrar solo por la deuda de una empresa, por grande que fuere.

El economista Carlos Abihaggle, consultado por Memo sobre la fortaleza o debilidad del Banco Nación, dio cuatro razones que dan por tierra la posibilidad de que la entidad pudiera sucumbir, aunque sin analizar particularmente los dichos de la senadora Fernández Sagasti:

1- "La deuda de Vicentin con el Banco es de 166 millones de dólares. Menos del 5% del total de prestamos del banco".

2- "Actualmente la misma se encuentra previsionada".

3- "Por Carta Orgánica (ley nacional) todas las operaciones del Banco de la Nación Argentina están garantizadas por el Estado Argentino (artículo segundo)".

4- "El Banco de la Nación Argentina sigue siendo la institución financiera más importante de la República Argentina. Sus depósitos y préstamos se acerca al 20% de todo el sistema".

Finalmente fue contundente al considerar: "No hay ninguna posibilidad de que el Banco se funda, pero sí hay que investigar qué pasó entre el banco y la empresa".

Leé además en Memo:

Tras las regulaciones que aplicó, el Banco Central "recuperó" U$S1.000 millones

Los países asiáticos, las potencias militares del Siglo XXI

Esta nota habla de: