Exministro de Salud de Bolivia, preso por compras con sobreprecio

Le dictaron domiciliaria porque está internado por un problema cardíaco y deben hacerle una cirugía.

Exministro de Salud de Bolivia, preso por compras con sobreprecio

Por: Mendoza Post

La Justicia de Bolivia enviaó a prisión domiciliaria al ex ministro de Salud Marcelo Navajas, investigado por sobreprecios en la compra de 170 respiradores para pacientes con coronavirus.

La medida la anunció su abogada, Audalia Zurita, que precisó que Navajas tendrá que pagar una fianza de 100.000 bolivianos (más de un millón de pesos argentinos) y permanecer en el centro sanitario donde fue ingresado el 25 de mayo con un cuadro cardíaco.

El escándalo de los respiradores estalló al destaparse que el Gobierno boliviano pagó más de 27.000 dólares por respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

Ver también: "Un canal de Bolivia transmitió la muerte de un paciente de Covid-19"

El ex ministro habría pagado el triple del valor por cada respirador

La consecuencia inmediata fue el cese de Navajas, quien apenas llevaba un mes al frente de la cartera de Salud, que fue detenido y mandado a prisión preventiva.

Una junta médica evaluará la semana próxima el estado de salud de Navajas porque, según su abogada, requiere de un marcapasos.

"Navajas está siendo vigilado por un equipo que controla su presión arterial, su ritmo cardíaco, que todavía está bastante bajo y eso impide que le puedan hacer los estudios que necesita para someterse a una intervención quirúrgica", ha explicado Zurita, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El exfuncionario está internado a la espera de que le coloquen un marcapasos

Mirá también: "En Bolivia colapsó el sistema de salud y murieron personas en la calle"

Esta nota habla de: